Según cálculos difundidos durante la conferencia «Logística sin escalas, PyME integración y competitividad regional» en Expo Logística 2010, la disponibilidad de metros cuadrados en construcciones logísticas podrían llegar a 876 mil a fines de este año.
La exposición fue moderada por Jorge Tesler, Director Ejecutivo de TGI Argentina y contó con las presencias de Alejandro Badino (Argentina), Ricardo Bentancourt (Brasil) y Rafael McCadden (México), representantes en sus respectivos países de Colliers International.
Actualmente, el mercado inmobiliario logístico en la Argentina tiene 745 mil m2 y tuvo un incremento en el último semestre de 8,57%. Estos centros logísticos se distribuyen por partido y hay tres que concentran 78% de la torta: Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tigre.
«Allí están prácticamente todos los centros logísticos Prime y actualmente de la disponibilidad local hay unos 130 mil metros cuadrados en construcción y se espera que para diciembre de este año el inventario haya crecido hasta los 876 mil metros cuadrados de construcción» destacó Badino.
En cuanto a los precios, según el Gerente General de Colliers International, en el último año se han mantenido: «El 2009 fue difícil pero en lo que va del 2010 el argentino es un mercado que se ha defendido bastante bien y que hoy ronda los seis dólares el metro cuadrado».
«Las fracciones industriales no menores a una hectárea y bien ubicadas, sobre los principales accesos, de la General Paz y Panamericana, hasta Márquez, se ubican entre los 100 y 150 dólares; entre Márquez y la división de la Panamericana entre 70 y 100 dólares. De ahí siguiendo hacia el norte los valores bajan de 35 a 50 dólares, y en la zona de Campana a 15 dólares. En cuanto al costo de la construcción por metro cuadrado estamos hablando en unos 375 dólares el metro cuadrado, sin sprinklers», indicó Badino.
Los desarrolladores de estos 127 centros logísticos son: 81% origen nacional, 4% extranjero y 15% mixto. En cuanto a la orientación del desarrollo, 67% de estos centros logísticos han tenido como objetivo una renta, mientras que el resto pertenece a compañías o propietarios de empresas logísticas que brindan servicios y por otro generan un negocio inmobiliario.
Para tener una idea comparativa de la región en los tres mercados la oferta está siendo moderada: la demanda está muy alta en Brasil, creciendo en México y moderada en Argentina. En materia de precios México se está recuperando, Brasil está muy caro y en Argentina los precios son estables.
En cuanto al precio solicitado en alquiler en dólares por metro cuadrado cubierto primero es Brasil a 12 dólares el metro, luego Argentina en seis dólares y después México en un promedio de 4,70 dólares. En el precio de las fracciones industriales aptas para este tipo de desarrollos hay mucha variación, en México van de los 35 a los 210 dólares, los más cercanos a la ciudad de México; en Brasil se llega casi a los 400 dólares; y en Argentina va de un piso de 15 dólares a 150.
Prensa Expotrade