Con palabras de cierre a cargo del presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA), y el presidente entrante de dicha organización, finalizó la Conferencia Mundial de Despachantes, que durante tres días reunió, en el Hotel Marrott Plaza de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del evento más de 300 despachantes y autoridades aduaneras de todo el mundo. También asistieron funcionarios del sector público, como Ricardo Echegaray (AFIP) y Silvina Tirabassi (Aduanas), quienes realizaron importantes anuncios. La próxima conferencia se hará en 2012 en Grecia.
El presidente entrante de IFCBA, Jaime King Cancino, destacó que los temas que cruzaron cada uno de los paneles fueron los de facilitación y regulación, dos funciones esenciales que hacen a la labor de los despachantes.
Por su parte, el presidente actual de IFCBA, Federico Zuñiga, resaltó que los despachantes son los expertos en mover mercaderías y que en tanto ellos sigan agregando valor a las operaciones de comercio exterior, la perdurabilidad de la profesión está asegurada.
El presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), Rubén Pérez, declaró que, si bien delegaciones que participaron en el encuentro provenían de países muy disímiles, tanto en regulaciones como en cultura y tradiciones, las temáticas y dificultades que se presentan al nivel del comercio exterior son similares en todo el mundo
La Conferencia Mundial de Despachantes, bajo el título «El futuro del comercio internacional y de la administración fronteriza», tuvo como objetivo debatir y profundizar sobre los temas que hacen a la profesión a nivel regional e internacional, tales como el control aduanero de fronteras, el Código Aduanero Mercosur y las últimas iniciativas de la OMA y la OMC.
En el marco del evento, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, anunció el lanzamiento del «operador logístico seguro» y remarcó la importancia de buscar la seguridad en el tránsito aduanero, apuntando a la utilización de nuevas tecnologías. También se expresó a favor de avanzar en la realización de un Código Aduanero del Mercosur.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, quien disertó sobre control de fronteras junto al abogado Guillermo Vidal Albaracín, brindó números del sector y en cuanto a los temas de seguridad anunció la utilización de la «coraza electrónica».
En el evento participaron funcionarios de cámaras y organismos internacionales, como Tadatsugu Matsudaira, del Departamento Internacional de Comercio del Banco Mundial, Xu Lin, Comisionada de Operaciones de la Aduana de Hong Kong, y el Dr. Domingos de Torre, de la Federación de Despachantes de Aduana de Brasil y co-redactor del Código Aduanero Mercosur.