Comprometido a respetar los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), el Grupo GEFCO reconoce la importancia de los negocios sostenibles y siente el deber de cumplir con sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos, medioambiente y el respeto de las normas internacionales en temas laborales y de lucha contra la corrupción.
Durante los últimos dos años, GEFCO logró su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 2 % anual. Asimismo, el Grupo trabajó con sus clientes y proveedores para disminuir el impacto del CO2 en la cadena de abastecimiento, a través de servicios como Castor, un software dedicado a monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, GEFCO introdujo una carta normativa de compras para responsables de transporte (Responsible Purchasing Charter) para proveedores y subcontratistas. A fines de 2017, más de 1100 de los socios de la compañía en flujos de carretera firmaron esta carta y aceptaron cumplir con los estándares medioambientales para los vehículos utilizados y cumplir con un entrenamiento en conducción ecológica.
Para verificar su impacto social y ambiental, el Grupo participa en numerosos programas de evaluación y certificación. En 2017, sus 59 centros obtuvieron la renovación de su certificado ISO 14001. El Grupo también logró una B en CDP (Carbon Disclosure Project), una mejora de la D obtenida en 2015. GEFCO también obtuvo un puntaje de 60/100 por parte de EcoVadis, plataforma que evalúa el progreso de las empresas en sus prácticas sociales y ambientales, ética comercial y compras responsable, que remarcó los resultados positivos que el Grupo logró en estas áreas.
REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS SERVICIOS
Para cumplir con sus compromisos ambientales, GEFCO invierte en soluciones para la cadena de abastecimiento que respeten el medioambiente. Estas incluyen, por ejemplo:
· La nueva versión del programa de seguimiento CADIS OPTIM, para optimizar el transporte con camiones. Evaluaciones identificaron los siguientes beneficios: una reducción del 15% en kilómetros recorridos, un 4% de incremento en la tasa de ocupación y una reducción del 9% en la cantidad de camiones en la carretera.
· El desarrollo de transportes multimodales y la promoción de rutas alternativas como la Ruta de la Seda. Además de costar diez veces menos que el transporte aéreo y tardar la mitad del tiempo requerido por el marítimo, el transporte ferroviario representa una clara mejora en términos medioambientales, con emisiones cinco veces inferiores a las del transporte marítimo.
· Soluciones de almacenaje «verde» como el parque automotriz GEFCO de Courgenay, la central fotovoltaica sobre mallas de sombreo más potente de Suiza. En 2017, GEFCO logró un 8% de ahorro en el consumo de energía a través de sus esfuerzos en más de 50 centros.
Promover una cultura Infinite ProximityTM
En 2017, GEFCO eligió diez principios fundamentales en el centro de su cultura empresarial. Estos diez principios, reunidos en el programa Infinite Proximityâ„¢, actúan como guía para las acciones y decisiones de los colaboradores y sirven como directrices para el desarrollo de GEFCO. El lanzamiento del programa fue la ocasión para que el Comité de Dirección Ejecutiva comparta los principios de Infinite Proximityâ„¢ con más de 2000 managers en 12 países de Europa, Asia y América del Sur.
Al reconocer la importancia del compromiso hacia sus empleados y las prácticas humanas justas, el Grupo basa su política de contratación en cuatro pilares: la transparencia, la visibilidad, la eficacia y la afirmación. Todos los responsables de Recursos Humanos de diversas partes del mundo fueron capacitados sobre la estandarización de las prácticas de contratación y el apoyo a la firma de GEFCO. El Grupo también desarrolla asociaciones con Universidades y escuelas de negocios para atraer a los jóvenes talentos. En 2017, 1920 colaboradores fueron contratados indefinidamente, es decir un incremento del 27% respecto al 2016. Asimismo, GEFCO recibió la distinción «Happy Trainees» por segundo año consecutivo, y ocupó el sexto lugar en la categoría «Internacional».