El principal trabajo de los supervisores de carga es asegurarse de que las normas que regulan los servicios de transporte de vehículos que proporciona el Grupo GEFCO se respeten correctamente. Con el fin de hacer su trabajo diario más fácil, GEFCO ha desarrollado un sistema innovador: se trata de una aplicación llamada «Loading supervisor» (supervisor de carga) que se puede descargar en iPad. Su trabajo consiste en ayudar a los equipos que llevan a cabo las inspecciones de carga del vehículo.
Diseñada en 2011 por los equipos de FVL (Logística de Vehículos Terminados) de GEFCO, la aplicación se está utilizando actualmente en 7 de las filiales del Grupo (Brasil, Francia, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia) y está siendo revisada para su implementación en el resto del Grupo. Desde la limpieza del porta-vehículos hasta las normas en materia de seguridad, como el uso obligatorio de equipo de protección o el ajuste del ángulo de las rampas de carga, no hay un solo estándar de calidad que pase desapercibido para esta aplicación de vanguardia.
Cuando los vehículos llegan a los centros de automóviles de GEFCO, automáticamente pasan a manos de los equipos de FVL. Antes de ser transportados, ya sea en distancias cortas o largas, los supervisores de carga examinan los vehículos de acuerdo con las normas profesionales establecidas, comprobando y enumerando los posibles defectos antes de que tengan que ser corregidos.
«La aplicación para iPad permite al supervisor llevar a cabo todas estas tareas sin tener que utilizar una hoja de papel, un lápiz o una cámara», señala Morgan Bochet, Director de proyectos para la división de FVL, quien estuvo detrás del diseño de la aplicación. «Se trata de un dispositivo hecho a medida, simple, interactivo y fácil de usar, que ha sido diseñado teniendo en cuenta los requisitos de la industria. Esto hará que el trabajo del inspector sea mucho más simple y terminará con todos los costes asociados a un sistema basado en papel (como el transporte, impresión y reciclaje) y por lo tanto ayudará a reducir la huella ecológica».
Además, su cubierta protectora de fibra Kevlar, también diseñada internamente, permite utilizar el iPad al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas y sin riesgo de interferencias.
La aplicación genera informes de forma automática, que se pueden utilizar inmediatamente, para enviarlos al departamento de calidad del lugar en cuestión, así como a la empresa propietaria del vehículo.
«Esta es una aplicación revolucionaria en la medida en que responde a todas las prerrogativas. Optimiza la productividad del supervisor de carga e introduce el uso de la tableta digital en el sector de la logística del automóvil», explica Guillaume Chavanat, gerente de la división de FVL para Francia.