El Grupo empresario BAUTEC, especializado en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agropecuarias, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, a través de su empresa BAUTEC S.A., anunció que ha finalizado la construcción de la nueva sucursal del hipermercado COTO, cuya inauguración operó el jueves 8 de octubre y sus puertas se abrieron al público el viernes 9.
Ubicado entre las calles Valle, Almirante Brown, Sarmiento y La Roche, el centro comercial cuenta con aproximadamente 27.000 m2 distribuidos en tres subsuelos con capacidad para más de 400 vehículos y tres plantas que ofrecen más de 10.000 m2 de salones comerciales.
En un plazo de 16 meses, BAUTEC ha desarrollado tareas que van desde la ingeniería de cálculo y elaboración de documentación de obra, hasta los detalles de terminación arquitectónica del que será el hipermercado COTO más importante de Morón y alrededores.
El establecimiento cuenta con tres subsuelos para estacionamiento, por eso se debieron extraer aproximadamente 54.000m3 de tierra, apuntalar y realizar la contención de todo el perímetro del subsuelo con tabiques de submuración y micropilotes a tracción. Las losas de los tres niveles se realizaron con columnas y vigas cintas de hormigón armado.
La circulación vehicular entre los subsuelos se realizó a través de rampas de hormigón armado y la circulación peatonal, a través de escaleras, rampas mecánicas y tres ascensores hidráulicos.
Para la estructura que separa los niveles comerciales entre sí, se optó por un sistema estructural de «losas sin vigas», es decir, losas que se vinculan a las columnas mediante capiteles. Este sistema permite la optimización de la altura libre entre niveles, y una máxima separación en planta entre columnas.
Este imponente hipermercado cuenta con dos docks de carga y descarga de mercadería con rampas niveladores, tres montacargas electromecánicos, cámaras de temperatura intermedia y cámaras para productos congelados. Salas de elaboración y producción, áreas de oficinas, comedores y vestuarios para el personal y tres núcleos de sanitarios públicos en distintos niveles completan las facilidades de esta nueva sucursal.
Esta diversidad de usos, obligó a ejecutar 16 variantes de pisos, yendo desde marmetas graníticas, morteros epoxídicos, y otros cuya sofisticación obedece los más altos requerimientos aislantes.
Para la reserva de agua potable y los 360.000lts de reserva contra incendio, se han ejecutado tanques en hormigón armado, impermeabilizados interiormente con membrana de PVC, así como todas las obras para el resto de las instalaciones, como pozos de bombeo, cámaras receptoras de líquidos y combustibles, sala de máquinas, cámara de transformación y para grupos electrógenos, sala de frío alimentario, salas de máquinas para ascensores, montacargas y equipos de acondicionamiento de aire y ventilación, trincheras de hormigón, canales de captación de líquidos, salas de media tensión, sala para regulación de gas.
Las tareas de albañilería, revestimientos y terminaciones en general, fueron realizadas con el más alto estándar de calidad respaldando más de 20 años de trayectoria en la realización de obras de similares características para el mercado del retail en la Argentina.