GS1 Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), luego de reuniones mantenidas entre ambos organismos a fin de acordar la mejor alternativa de identificación de los embarques para exportación, informan que aquellas empresas que se encuentran dentro del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica con destino a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias, tendrán a partir de ahora la opción de incorporar en la etiqueta oficial del organismo el código de barras estándar GS1.
GS1 Argentina administra en nuestro país el Sistema Mundial GS1. Este sistema representa un lenguaje global para productores, transportistas, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas. Los estándares GS1 transportan datos que permiten a los participantes de la cadena hacer un rastreo y seguimiento de cada uno de sus productos.
De esta manera, las empresas asociadas a GS1 Argentina podrán unificar la identificación del pallet mediante el Rótulo SENASA, y realizar el seguimiento de la fruta junto a los demás integrantes de la cadena de exportación que se encuentran por fuera del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) de SENASA.
El pasado 13 de julio ha partido el primer embarque hacia la Unión Europea, cuyos pallets pertenecientes al empaque Vicente Trapani S.A. contenían la identificación con los nuevos rótulos antes mencionados. Ambos sistemas (SITC y GS1) fueron totalmente compatibles y se pudieron realizar las lecturas satisfactoriamente, de acuerdo a los requerimientos establecidos por el programa de exportación.