IBM presentó el prototipo de una aplicación pionera en compras móviles que utiliza la tecnología de realidad aumentada. La aplicación permitirá a los consumidores realizar un análisis profundo de los productos exhibidos en las góndolas, recibir información personalizada, recomendaciones y cupones, mientras recorren los pasillos del negocio. Esta herramienta actuará como asesor personal de compras al traer información instantánea de valor de productos para quienes se encuentren en la tienda, ajustada a sus preferencias individuales.
¿Cómo funciona?
Los consumidores bajan la aplicación en su smartphone o tablet por única vez al ingresar al local. Se registran, son identificados por su número telefónico y crean un perfil de preferencias, lo que permite un servicio personalizado basado en sus necesidades. Además, pueden especificar los parámetros de su interés como ingredientes que podrían causar alergia, productos bajos en sodio y/o libres de azúcar, precios, preferencias religiosas como alimentos kosher y hasta indicaciones medioambientales como la biodegradabilidad de los envases, entre otros ejemplos.
Al dirigir la cámara de su dispositivo móvil a la mercadería, la aplicación reconocerá instantáneamente los productos según su forma, color y otras características, gracias a las avanzadas tecnologías de procesamiento de imágenes. También se podrán ver los ingredientes, precio, descuentos del día, comentarios de otros consumidores o de sus propios amigos en las redes sociales que el comprador utilice. El sistema de cómputo de procesamiento minorista, basado en el software IBM Smarter Commerce, enviará información relacionada al dispositivo donde, a través de la realidad aumentada, se superpondrán los datos y las imágenes de los productos en la góndola.
«En la era de los medios sociales, las expectativas de los consumidores crecen incesantemente y pretenden información y asesoramiento relevante sobre los productos que van a comprar», explica Olga Baquero, Industry Solutions Sales Manager de IBM para la región. Agregó que «al cerrar la brecha entre la experiencia de compra online y dentro del comercio, los profesionales de marketing pueden apelar a las necesidades particulares de los consumidores conociéndolos ya no sólo dentro de un segmento sino como individuos con gustos, patrones, emociones totalmente diferentes uno del otro, logrando así mayor relevancia en sus mensajes, campañas y por ende una mayor fidelización de sus clientes mediante un diálogo permanente».
Beneficios
Los locales minoristas podrán usar la aplicación para acumular tráfico, conectándose con los consumidores y lograrán que el marketing sea un servicio bienvenido y adaptado a las necesidades del usuario. Esta herramienta facilitará la comprensión de lo que les gusta y disgusta a sus clientes y podrán ofrecer productos relacionados en diversos sectores de la tienda, por ejemplo.
Se espera que esta nueva aplicación aporte un mayor valor y sirva de plataforma natural para que los comercios puedan interactuar con sus clientes en el lugar donde se toman las decisiones de compra. También puede lograr que los puntos de fidelidad y cupones digitales sean más cómodos para los compradores, liberándolos de la molestia de buscar descuentos. Además, tendrán la capacidad de sugerir ofertas up-sell y cross-sell en la misma tienda, y podrán conocer datos valiosos que los ayudarán a optimizar el diseño de sus locales y la organización de los productos en las góndolas.