Ante más de 350 personas, y con palabras a cargo de las principales autoridades aduaneras locales e internacionales, inició la Conferencia Mundial de Despachantes de Aduana que se desarrollará hasta el viernes 7 de mayo en el Hotel Marriot de la Ciudad de Buenos Aires.
En el acto de apertura realizado el pasado 4 de mayo estuvieron presentes el presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), el secretario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA), y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En este sentido, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, anunció el lanzamiento del «operador logístico seguro» y remarcó la importancia de buscar la seguridad en el tránsito aduanero, apuntando a la utilización de nuevas tecnologías. También se expresó a favor de avanzar en la realización de un Código Aduanero del Mercosur.
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OMA, Sergio Mujica, destacó el interés del organismo por acercarse a los países de Latinoamérica, se explayó sobre la importancia de trabajar fuertemente en el Convenio de Kyoto y sobre la necesidad de utilizar la figura del operador económico confiable donde Argentina fue pionera.
El presidente del CDA, Rubén Pérez, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y las autoridades internacionales, destacando la importancia de realizar este evento por primera vez en Argentina coincidiendo con el Bicentenario y los 20 años de IFCBA.
El presidente de IFCBA, Federico Zuñiga, destacó el hecho de que se lleve a cabo por primera vez la Conferencia en un país de habla hispana y remarcó la integración cada vez mayor de los países de la región a organizaciones internacionales como la que él preside.
Participan del evento funcionarios de cámaras y organismos internacionales, como Tadatsugu Matsudaira, del Departamento Internacional de Comercio del Banco Mundial, Xu Lin, Comisionada de Operaciones de la Aduana de Hong Kong, y el Dr. Domingos de Torre, de la Federación de Despachantes de Aduana de Brasil y co-redactor del Código Aduanero Mercosur.
Cabe destacar que la Conferencia fue declarada de «Interés Nacional» por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y además es la primera vez que se realiza en un país de habla hispana.