Con el acuerdo de que la reactivación total del Ferrocarril Belgrano Cargas tiene aún mucho camino por recorrer, las obras estimadas para el corto plazo quizás deban prolongarse un tiempo más. Voces críticas afirman que los plazos deberían acelerarse si el Gobierno nacional pretende concretar al plan agroalimentario. También se apunta a que falta hacer terraplenes, cambio de piedras y vías.
Dirigentes ferroviarios minimizan los trabajos que se vienen realizando. Sucede que muchos tramos se reparan apenas 5 kilómetros y no se hace una renovación de vías completa. El proyecto apunta a renovar 1.645 kilómetros de vías y lograr la conectividad en el corredor «T» comprendido por las localidades de Embarcación – Avía Terai – Barranqueras – Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Las obras incluyen el ramal de conexión internacional C-C14-C15 (hacia los puertos del Pacífico), el C25 (Formosa), el Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero y el Mineros (San Juan, La Rioja y Catamarca).
Según la Secretaría de Transporte, «se busca impactar positivamente en las zonas de producción asociadas a su área de influencia, dominada principalmente por la producción de granos y sus subproductos, y en menor medida por la producción de azúcar». «La ejecución de estas obras permitirá asimismo una importante reducción en términos de costos de logística para los productores que accedan a su utilización», señalaron.