El tráfico aéreo de carga registró un alza del 1,4% durante el ejercicio de 2013 con respecto al año anterior, con un repunte de la oferta del 2,6%, de forma que continúa la tendencia de mejora «moderada» a pesar del lento avance de los mercados durante el primer semestre del año, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
Según explicó la asociación, durante el año pasado la capacidad de carga aumentó más rápidamente, alcanzando un factor de carga «débil», situado en el 45,3%. «La relativa salud de los mercados de pasajeros en comparación con los mercados de cargo dificulta que la aerolíneas puedan hacer coincidir capacidad y demanda», afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
El transporte de mercancías aumentó un 1,2% en el mercado internacional y un 2,2% en el doméstico con respecto a 2012, con crecimientos en la oferta del 2,6% y del 2,3% respectivamente. Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga de forma global durante 2013, a excepción de Asia-Pacífico, que experimentó un descenso del 1% en 2013 y Norteamérica, con una baja del 0,4%. Oriente Medio fue una de las regiones con mayor crecimiento al registrar un aumento del 12,8% con respecto a 2012, al igual que Latinoamérica, que elevó su demanda un 2,4% el pasado año.
En las compañías africanas, el transporte de mercancías registró un crecimiento del 1%, a pesar de los descensos sufridos a mitad de año tras el fuerte comienzo demostrado a inicios de 2013. Las aerolíneas europeas incrementaron su tráfico de carga un 1,8% con respecto a 2012, debido sobre todo a los crecimientos del cuarto trimestre, el más fuerte de los últimos dos años y medios. De hecho, según la IATA, las perspectivas, sobre todo en Alemania están mejorando.
En diciembre, el tráfico aéreo de carga experimentó un crecimiento del 1,8%, con un aumento de la oferta del 3,6%. Por mercados, las aerolíneas incrementaron un 1,6% el transporte de mercancías en los mercados internacionales, y un 2,7% en el caso de las rutas domésticas.
Europa, Oriente Medio y Ífrica consiguieron aumentar su tráfico de carga durante el último mes de 2013, a diferencia de Asía-Pacífico, cuya demanda se contrajo un 0,3%; Norteamérica, que redujo su volumen un 0,5% y Latinoamérica, que a pesar de alcanzar un crecimiento positivo en el ejercicio, registró la mayor caída del mes con un 5%.
Las aerolíneas europeas transportaron un 2,9% más de carga, mientras que las africanas vieron aumentar su tráfico de mercancías en un 1,7%. Por su parte, Oriente Medio, continuó su fuerte crecimiento al elevar un 13% su demanda de mercancías. De este modo, Tyler considera que 2013 ha sido un año difícil para la carga aérea, a pesar de la cierta mejora registrada a mitad de año, situación que se extenderá también durante 2014. En este sentido, critica que el comercio mundial continúa sufriendo «medidas proteccionistas por parte de los gobiernos». No obstante, asegura que 2014 será un año de cambios para el sector del transporte de carga y sitúa la eliminación del papel en los informes y documentos aéreos como uno de los factores claves del éxito. «Esta medida sentará las bases para nuevas mejoras hacia una industria de carga aérea moderna que sólo puede lograrse mediante la alineación de todas las partes interesadas, los gobiernos, en una visión común», añadió Tyler.
Fuente: Europa Press