La UCR busca recuperar el tren como transporte de carga

 |   25 de junio del 2012
La UCR busca recuperar el tren como transporte de carga

El senador nacional por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que en un diálogo reciente con el líder de la CTG Hugo Moyano le anticipó la decisión de la UCR de impulsar un debate sobre la estructura del sistema de transporte argentino. Esta declaración fue realizada durante el acto del pasado 23 de junio en la estación de trenes de Libertador General San Martín, en Jujuy, en el marco de la campaña de la UCR por la recuperación del tren.

«No puede ser que un gremio (el de los camioneros) tenga la capacidad de parar al país porque prácticamente monopoliza el transporte de carga», afirmó Morales y volvió a reiterar la urgencia de recuperar el sistema ferroviario para lograr que al menos el 50 % de la producción nacional circule en tren.

«Sin perjuicio de compartir el reclamo por el impuesto a las ganancias que lidera Moyano, entendemos que urge modificar los sistemas de circulación de la producción», dijo. Recordó que el 94% de lo que se produce en el país circula en camiones y sólo un 3,5 % en tren. «Somos un país caro y esto afecta particularmente a las regiones más alejadas del puerto, como el NOA, cuyos productores deben asumir enormes costos de fletes que gravitan negativamente sobre su crecimiento» agregó.

«El actual sistema de transporte ha fracasado», aseveró el senador nacional y consideró oportuno instalar en la agenda pública la recuperación del ferrocarril que representa la oportunidad para el desarrollo de regiones postergadas, la reducción de los costos a la producción, una oportunidad para mejorar la accesibilidad al  transporte de pasajeros y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

«Tenemos que recuperar los 30 mil kilómetros de vías destruidas en los años 90 en Argentina», expresó Morales y recordó que Argentina contaba con 38 mil km de vías que «el neoliberalismo eficientista destruyó, bajo la excusa de que el tren representaba una pérdida económica».

Recordó Morales que en la década de los 90 «se perdió el tren y se perdió la industria ferroviaria. Ahora importamos locomotoras y máquinas, somos un país dependiente porque hubo una decisión política de frenar esa industria».

Destacó el senador jujeño que el proyecto que promueve la UCR para la recuperación del tren, ha incorporado un régimen de promoción que prevé la exención del impuesto a las ganancias a aquellas empresas que reinviertan sus utilidades en la industria del tren.

«Tenemos que ser un país moderno» subrayó y precisó que en países desarrollados, como EE.UU «la mitad de lo que producen lo transportan en tren».

El senador Morales aseguró que «se trata de un proyecto factible que requiere sólo de una decisión política, porque los recursos están. Es posible constituir un fondo de alrededor de 8 mil millones de pesos anuales que en diez años nos permitiría definir un sistema vigoroso de transporte ferroviario».

Cabe recordar que la iniciativa de la UCR crea un Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones. Este Fondo «se integrará con el 50% de la Tasa sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en 2011, correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se destinará inicialmente unos $5.100 millones»,  explicó Morales.

«Actualmente el Estado gasta más de 21 mil millones de pesos en subsidios para transporte. Sólo a TBA le dan 2,5 millones de pesos por día y en el área metropolitana los subsidios alcanzan los 11,5 millones de dólares diarios» precisó el líder radical e insistió en que «es un contrasentido no recuperar el tren».

Fuente: Jujuy al Día

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar