Maersk Line, la principal empresa del planeta en transporte marítimo en contenedores, prevé que a la industria le llevará «una década» revitalizar el negocio, que desde hace siete años registra pérdidas globales por unos US$22.000 millones, según el presidente para América Latina y el Caribe, Robbert van Trooijen.
«La industria naviera está en una situación complicada, no está ganando desde hace mucho tiempo, con la situación del bajo precio del petróleo hay un beneficio en el costo, pero en general ha perdido unos US$ 22.000 millones en los últimos siete años, tenemos que buscar una solución», afirmó el holandés Robbert Van Trooijen.
Aunque no se su caso, ya que Maersk Line, está «bien», hay otras empresas que «no registran retorno de la inversión», por lo que Robbert Van Trooijen, ve «que el futuro es de una consolidación en el sector» porque es una «industria muy dispersa, hay muchos competidores». Enfatizó en que «la consolidación beneficia a todos», aunque cree que «la industria va a sufrir como una década».
La división naviera de Maersk tiene una participación en el mercado de 14 a 15% tanto a nivel mundial como en América Latina, detalló el ejecutivo.
Maersk, que además de su división naviera tiene en su conglomerado la explotación de petróleo, manejo de terminales y servicios auxiliares, emplea unas 89.000 personas en todo el planeta, mientras que genera unos 1.000 puestos en América Latina y el Caribe. Según sus previsiones, en 2015 el transporte de contenedores crecerá entre un 4 a un 5 %, cuando antes de 2009 era del 10%, porque «el multiplicador era del 2,5 sobre el crecimiento del producto interno bruto, ahora es de 1». Esto lo ocasionó «la crisis de intercambio, el costo relativo de China, la productividad y la tercerización, que está aproximándose al límite».
Fuente: EFE / Mundo Marítimo