El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich se reunió el pasado jueves 5 de julio, con el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para analizar y diagramar un esquema para optimizar el sistema de transporte de cargas y de pasajeros. Algunos de los puntos analizados durante la reunión que se realizó en Buenos Aires, fueron afianzar las obras del Belgrano Cargas, la extensión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la conformación de un complejo multimodal, y medidas para mejorar el servicio de pasajeros.
«Hemos tenido una reunión muy fructífera con el fin de avanzar en todo lo relacionado con el sistema de transporte», señaló Capitanich. Se acordó una agenda bilateral entre Provincia y Nación, para mejorar el transporte de cargas y de pasajeros, planteando también la modalidad de inversiones en el área.
En cuanto al transporte urbano de pasajeros, «la política nacional en la materia es la implementación de la tarjeta ‘SUBE’ y la aplicación de una serie de reformas. La idea es involucrar a la zona metropolitana de Resistencia en esa iniciativa, como conglomerado urbano en la provincia», agregó Capitanich. La tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), permitirá abonar con un solo plástico, los viajes en colectivos y trenes adheridos.
Belgrano Cargas
En cuanto al sistema de transporte de cargas, la conversación giró principalmente sobre el avance de la recuperación del Belgrano Cargas. «Las obras avanzan tal cual lo programado, y ahora se está trabajando en un programa de financiamiento para la incorporación de locomotoras y vagones», señaló Capitanich.
En este sentido, Randazzo recordó que, días atrás, «la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el crédito internacional que otorgó China a la Argentina, que con un monto de 2.532 millones de dólares por cinco años de gracias y con una tasa de 7,2 por ciento anual, permitirá renovar unos 1.435 kilómetros de vías. La mayor parte de ese trabajo se verá en el tramo que va de Rosario a Chaco; y de Chaco a Salta. Además facilitará la incorporación de 50 locomotoras, y de unos 2.250 coches».
La red ferroviaria del Belgrano Cargas traspasa por 13 provincias argentinas y su potencial permitirá la salida de la producción chaqueña no sólo hacia el océano Atlántico a través de Barranqueras, sino también hacia el Pacífico, a través del ramal que conduce a Chile. «El Belgrano Cargas es un gran desafío que tenemos, y por eso debemos trabajar en conjunto, tanto Nación como Provincia», resaltó el ministro del Interior y de Transporte de la Nación.
Complejo multimodal
En el Chaco, el sistema de transporte de cargas tendrá aún mayor relevancia con la ratificación de un Complejo Multimodal que involucra al Puerto de Barranqueras, donde ya se realizaron obras complementarias, así como la Hidrovía Paraná-Paraguay. «Son obras que permiten integrar el sistema de transporte fluvial y el ferroviario, tanto de carga como de pasajero, y también al automotor», dijo Capitanich.
A su turno, Randazzo consideró que «en un país de grandes dimensiones como la Argentina, donde debemos hacer que el transporte sea lo más eficiente posible para que nuestros productos puedan ser competitivos, el sistema que se ejecuta en el Chaco, con el ferrocarril y el puerto, es un modelo a potenciar y continuar».
además, Randazzo agregó que «tal como lo analiza el gobernador, es necesario trabajar en conjunto sobre el costo de la logística del transporte, y por eso es que vamos a redoblar esfuerzos para que la carga, a través del ferrocarril, conjuntamente con la puesta en valor del puerto de Barranqueras – on obras de infraestructura realizadas y por hacer-, y la extensión de la Hidrovía, permitan seguir creciendo a la producción del Chaco y de provincias vecinas».