El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile – a través de su dirección de Vialidad – puso en marcha los trabajos para mejorar el estado de la ruta 126 Los Conquistadores – que une a las provincias de Liniers y Cauquenes, en la Región del Maule -. Los mismos representan una inversión de más de seis mil millones de pesos y concluirán durante el segundo semestre de 2009.
Más de 300 personas se encuentran trabajando en la eliminación de cuestas y curvas en el tramo de 17 kilómetros que están entre el cruce del camino a Constitución y el sector de Carrizal, en la comuna de San Javier. Trabajan sobre el 60 por ciento de avance físico y un importante progreso en las condiciones de seguridad. También reemplazarán toda la carpeta de rodado por un pavimento definitivo.
Las obras fueron constatadas en una visita inspectiva por el intendente de la zona – Fernando Coloma -, el secretario regional ministerial de Obras Públicas – Juan Espinoza – y el alcalde de San Javier – Pedro Fernández -.
Las autoridades destacaron la voluntad del gobierno de Michelle Bachelet en hacer inversiones para generar empleo a través de pequeñas y grandes obras. También se refirieron a los anuncios acordados con la Argentina en el marco del XVII Encuentro de Integración Paso Pehuenche – donde se comprometió la conservación de las rutas asociadas a la red vial que conecta con la ruta internacional.
También subrayaron que la relevancia de la intervención de la ruta Los Conquistadores tiene que ver con su impacto regional y en especial con los cientos de comunidades rurales que viven en torno al camino y que verán mejorada sus condiciones de traslado.
La ruta en cuestión conecta el camino a Constitución con la ruta 128 Parral-Cauquenes, permitiendo acceder rápidamente a la capital regional. En cuanto al ámbito productivo, permite derivar la producción forestal y vitivinícola hacia la ruta 5, y a la Región del Bío Bío por el camino Cauquenes-Quirihue.
La intervención actual es parte de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Pública, que incluye además la ejecución de la Circunvalación Norte de Talca, el Paso Inferior Presidente Ibáñez de Linares, la ruta Cauquenes-Chanco y la ruta Licantén-Vichuquén.