Nuevo Centro de Distribución Logística de Contecar

 |   24 de octubre del 2011
Nuevo Centro de Distribución Logística de Contecar

En el Puerto de Cartagena se inauguró el nuevo Centro de Distribución Logística de Contecar, el más grande de Latinoamérica con estándares mundiales sostenibles y que representa un aporte a la logística y competitividad de Colombia.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales: Matthias Reiser, gerente Kuehne + Nagel  Colombia/Ecuador;    Reinhard R. Kuetter, María del Rosario Araujo de Salas, Germán Cardona, Ministro de Transporte; Karl Gernandt, presidente de la Junta Directiva de Kehne  + Nagel y Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El Centro de Distribución Logística de Contecar será una pieza clave del Plan Maestro de la terminal marítima, que actuará como zona franca.

Su construcción tuvo un costo de 10 millones de dólares y su capacidad de almacenaje le permite recibir carga estática de hasta 18.000 pallets, que equivalen a la mercancía transportada por 1.300 camiones. De su operación se encarga la firma alemana Kuehne + Nagel, líder mundial en soluciones logísticas.

«Con este plan buscamos recibir barcos más grandes y de aumentar la capacidad de movilización del puerto de 1,6 millones a 5 millones de TEUS, en seis años», dice Alfonso Salas, gerente general de la SPRC.

El nuevo centro

Contecar, a través de su Centro, reduce los tiempos de transporte, ayuda a almacenar y gestionar inventarios (sin costos aduaneros) y permite mantener la mercancía en bodegaje hasta por un año, sin que generen impuestos.

«También ofrece un gran aporte a la competitividad del país en materia de comercio exterior, gracias a la posibilidad de aumentar el flujo de mercados y a su capacidad de almacenamiento, conectividad y logística», dice Juan Carlos Acosta, gerente de Contecar.

Es un edificio de 10 mil metros cuadrados, construido en acero y con los últimos avances tecnológicos, especial para almacenaje, sin columnas interiores. Además de ser sostenible, pues su luminosidad trabaja con baja temperatura interna.

En la actualidad, el Puerto de Cartagena se conecta con 595 puertos en 136 países y ha sido galardonado cinco veces como el más eficiente del Caribe. Hoy trabaja con el objetivo de consolidarse como el centro de conexiones (HUB) más importante de la región, y ha ascendido a la posición 72 (por volumen de carga movilizada) en el escalafón mundial portuario. «Si llevamos la carga en buques de mayor capacidad de transporte, a menores fletes, entre el año 2015 y 2022 se ahorrarán más de 2.100 millones de dólares en fletes marítimos. Pero el hecho que el Centro Logístico de Contecar sea zona franca, no significa que desaparezcan los impuestos, pues habrá transferencias al Estado por 480.000 millones de pesos», dijo Alfonso Salas, gerente general del puerto de Cartagena.

Fuentes: Elnuevosiglo.co, Portafolio.co

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar