La compañía de logística Vasco Gallega S.A. desarrolló un novedoso sistema de trincaje de bloques de granito en contenedor denominado «Blocklasher», cuyo objetivo es mejorar la seguridad en el transporte reduciendo las posibilidades de que se produzcan daños en la mercancía.
Para la presentación del «Blocklasher» se utilizó un contenedor cargado con un bloque de granito de 25 toneladas, que fue sometido a movimientos -verticales y laterales- similares a los que pueden producirse en el mar para mostrar la completa inmovilización de la piedra.
Este innovador sistema, en vez de utilizar estructuras de metal, las reemplaza por cintas de un plástico que aseguran las condiciones de la carga y su transporte en contenedores por vía marítima. Las potentes bandas plásticas propician la inmovilización de la mercancía. Se trata de un sistema con diseño propio avalado por cálculos científicos y simulaciones FEM (Software de cálculo mediante elementos finitos).
La presentación de «Blocklasher» fue realizada por el grupo Vasco Gallega en sus instalaciones del Puerto de Vigo, España, y la misma se trata de un trabajo que lleva 20 meses de investigación y una inversión de aproximadamente 200.000 euros.