Los avances tecnológicos en materia de automatización de depósitos son cada vez más palpables, y se han convertido en un componente esencial en todo almacén moderno.
Las necesidades básicas para comenzar a planificar un sistema de automatización se pueden resumir en tres puntos: Las distintas características de producto; los artículos de alto valor unitario y altas exigencias de calidad, de tiempo de recorrido y entrega al cliente final para incrementar el nivel de servicio; y que la satisfacción del cliente se convierta en una verdadera barrera de entrada para
El ahorro energético es una realidad concreta en este sistema, que presenta un consumo de energía muy bajo y racional, ofreciendo al mismo tiempo un gran rendimiento. El bajo consumo de energía es debido principalmente a los siguientes factores:
· Control totalmente sincronizado para el funcionamiento eficiente de los componentes con el fin de evitar picos de consumo de energía
· Peso propio reducido
· Recuperación de energía de frenado
· Recorridos optimizados gracias al KiSoft SRC.
La automatización ingresa en el sector de la moda
Durante el año 2012, Knapp anunció la absorción empresarial de
Con una amplia gama de productos compuesta por 600.000 artículos, Hermes Fulfilment es una empresa filial del grupo Otto que ofrece servicios personalizados a lo largo de la cadena de suministro y comercializa alrededor de 260 millones de unidades al año. El centro de distribución de Haldensleben en Alemania es uno de los más modernos de Europa. La gestión de las devoluciones es una tarea de especial importancia en el sector de la moda y constituye la competencia principal de Hermes Fulfilment. Con el fin de optimizar el proceso de gestión de las devoluciones, la compañía ha optado por automatizar algunos procesos parciales del tratamiento de las mismas instalando el sistema OSR Shuttle de KNAPP. Esta solución de KNAPP de elevado rendimiento destinada al tratamiento eficiente de las devoluciones con optimización de costes, está sincronizada con otros procesos del depósito.
La solución
El sistema OSR Shuttle es el componente principal del almacén automático para devoluciones de mercancías y presenta una capacidad de almacenamiento de un millón de artículos aproximadamente. Con 30 líneas de estanterías de 28 niveles y 176.000 ubicaciones, permite almacenar 2000 cajas mixtas con devoluciones por hora y ofrece un acceso dinámico a toda la gama de productos. Consta de 30 puestos de trabajo multifuncionales con un concepto de diseño inteligente KiDesign distribuidos en dos niveles, y presenta un rendimiento de preparación por hora de 15.000 artículos.
Seguridad y mantenimiento: La compañía de inspección y certificación alemana TÃœV Rheinland ha verificado la seguridad del OSR Shuttle. El sistema completo está rodeado por una valla y únicamente puede accederse a él mediante el sistema Interlock. Todos los accesos están controlados por sensores. Además, este sistema dispone de aspersores contra incendios. Para facilitar el mantenimiento del sistema se dispone de plataformas y andamios destinados a tal fin.
Ventajas para el cliente: Un aspecto a destacar en la solución concebida para Hermes Fullfilmet consiste en la combinación óptima de un elevado grado de automatización y una alta flexibilidad del sistema. Esta solución reúne las más variadas exigencias, se toman en consideración procesos tales como el seguimiento de lotes, el registro de los números de serie, la preparación secuencial de las líneas de pedido y los servicios de valor añadido.
Datos básicos del proyecto:
Sector: Comercio minorista/Moda
Sede: Haldensleben, Alemania
Superficie total útil:
Operaciones de almacenaje de cajas/hora: 2000
Artículos preparados/hora: 15.000
Entregas/día: hasta 250 000.
* El autor es Presidente de Almatec