De acuerdo con el estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), publicado el miércoles pasado, la inversión extranjera directa (IED) en el mundo se reactivará de forma consistente sólo dentro de dos años tras su baja en 2009.
Esta investigación anual de la UNCTAD sobre tendencias de la inversión internacional, reveló que la ligera reactivación de las inversiones extranjeras directas por las empresas transnacionales (ETN) deberá manifestarse en 2010 y acentuarse en 2011.
Según el estudio, hasta 85% de las 241 empresas interrogadas por los expertos de la agencia de la ONU juzgan que la ralentización de la economía mundial tuvo un impacto negativo en sus planes de inversión. En el estudio de 2008, se indicó, sólo 40% de los expertos interrogados compartía esa opinión.
Los expertos de la organización señalaron que en total «58% de las empresas que participaron en la investigación señalaron su intención de reducir sus inversiones en 2009 en relación a 2008».
«Sin embargo, la tendencia persistente a la internacionalización de las empresas -que se trate de producción, ventas o de puestos de trabajo- debería permitir un aumento marcado de las inversiones internacionales a partir de 2011. La mitad de las empresas consultadas prevé que el nivel de sus inversiones extranjeras directas será superior en 2011 al alcanzado en 2008», según el análisis.
Los cinco países que ofrecen el mejor potencial de atractivo para las ETN son China, Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, según el estudio. Dentro de ese grupo, se especificó, Brasil ascendió del quinto al cuarto puesto y Estados Unidos del tercero al segundo, en detrimento de Rusia e India respectivamente.
Fuente: La Jornada