La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), ha propuesto medidas para mejorar la logística en Perú y agilizar el transporte portuario reduciendo sus costos.
La CCL propone implementar el cabotaje marítimo permitiendo el transporte de cargas nacionales a buques extranjeros. El transporte de mercancías y personas entre puertos de Perú está reservado a empresas nacionales, pero en la actualidad sólo dos buques prestan este servicio.
Los expertos consideran que permitir la entrada de buques extranjeros aumentaría la calidad del servicio y reduciría los costos logísticos entre un 10% y un 15%, lo que a su vez ayudaría a reducir los precios de los productos para los consumidores finales.
Otra de las medidas propuestas por Idexcam es crear un Truck Center para agilizar el proceso de entrada y salida de contenedores de los puertos. El centro de atención a transportistas permitiría reducir los tiempos de entrada y salida de las mercancías en los puertos entre un 15% y un 20%. Los expertos consideran que un sistema automático de ingreso y salida de camiones evitaría embotellamientos y daría mayor fluidez al trabajo.
Fuente: LogiNews