Puerto de Mejillones S.A., principal terminal marítima para descarga de graneles sólidos y líquidos de la Región de Antofagasta, acaba de firmar un contrato para la construcción de dos nuevos estanques de almacenamiento de ácido sulfúrico, con la compañía Trans Sud Limitada, conformada por la multinacional estadounidense Transammonia y la chilena Sudmetal Ltda.
Dicha empresa se dedica al comercio regional de ácido sulfúrico, azufre y servicios logísticos relacionados con estos importantes insumos para la industria minera y la fabricación de fertilizantes de la región.
El acuerdo implica para la portuaria una inversión de más de US$ 10 millones y permitirá el almacenamiento de un máximo de 40.000 toneladas de ácido sulfúrico, que es fundamental para la producción de cátodos de cobre.
Las instalaciones estarán operativas durante el primer semestre de 2010, lo que permitirá a Puerto de Mejillones aumentar su capacidad de almacenamiento hasta 180.000 toneladas, considerando sus 100.000 toneladas de base más 40.000 toneladas adicionales que contempla un proyecto de expansión que se está ejecutando para la firma Noracid.
Con esto, Puerto de Mejillones incrementa el liderazgo que ya posee en servicios de descarga, almacenamiento y despacho de ácido sulfúrico, mediante los cuales transfiere y almacena más del 50% del total de este producto en la Región de Antofagasta.
«Hasta antes de este acuerdo, la Región de Antofagasta era deficitaria en capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico. Este proyecto que estamos iniciando entregará mayor respaldo a la industria minera de la zona norte», destacó el gerente de operaciones de Puerto de Mejillones, César Barrera.
Por su parte, ejecutivos de Transammonia calificaron como un gran hito el acuerdo logrado, ya que consolida la presencia de la empresa en la Región de Antofagasta, donde presta servicios a la minería regional desde el año 2004, a través de sus socios en Chile, Trans Sud Limitada.
Según indicó Christian Wendel, CEO de Transammonia, el haber elegido a Puerto de Mejillones como aliado estratégico «se debió fundamentalmente a la excelencia de las instalaciones y operaciones que este terminal posee».
Transammonia Inc. es una compañía internacional de mercadeo y trading con una historia de más de 43 años. Con su casa central en Nueva York, tiene oficinas en 30 ciudades alrededor del mundo. En base a los volúmenes transados el año 2008, Transammonia es la mayor empresa en el mundo en el área del ácido sulfúrico.
Además es líder en el comercio, transporte y distribución de otros productos, como fertilizantes, gas de petróleo líquido (LPG), petroquímicos, metanol y derivados del petróleo.
Sudmetal, desde su fundación en 1970, ha estado presente en el mercado regional de materias primas, participando activamente en países como Perú, Bolivia, Brasil y Chile, actuando como distribuidor, representante y/o agente , para lo cual mantiene estrechas relaciones con clientes en las áreas de minería metálica y no metálica, pesca industrial, salmonicultura, petroquímica, metalmecánica, agricultura, marítima y portuaria.
Puerto de Mejillones inició sus operaciones en 1995 y desde entonces ha movilizado más de 16 millones de toneladas, de los cuales más de 10 millones han sido de ácido sulfúrico. El 2008 creció sobre un 60% en la transferencia de carga respecto del año anterior, al movilizar 3,2 millones de toneladas de concentrados minerales, graneles sólidos y ácido sulfúrico.
El principal impulsor de este resultado fue el significativo incremento registrado en la transferencia de ácido sulfúrico, del cual se movilizó 1,6 millones de toneladas, con una participación de mercado de 51% de este producto a nivel regional.