De acuerdo con la Contraloría General de la República de Panamá, el Producto Interno Bruto (PIB) de esa región creció en 2009 apenas 2.4%, una fuerte caída respecto al año precedente, cuando se expandió a una tasa de 10.7%.
En su informe anual, se indicó, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría refirió que el PIB en 2009 se ubicó en términos nominales en 24 mil 349 millones de dólares. Esta reducción fue atribuida por la Contraloría como parte de la situación económica internacional, caracterizada por una recesión en las principales economías del mundo. El crecimiento de 2009 fue menor al 3.0% que había previsto el gobierno.
Según datos de esa contraloría, la crisis económica provocó desempeños negativos en áreas relacionadas con actividades externas como el turismo, el Canal de Panamá (menos 10.5% en operaciones), la Zona Libre de Colón (menos 9.2%) y las exportaciones de frutas no tradicionales.
Por sectores, se especificó, bajaron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8.6%); pesca (2.9%); industria manufacturera (0.3%); comercio (3.7%), e intermediación financiera (2.2%). Mientras que lo sectores que registraron un crecimiento fue la explotación de minas y canteras (4.9%), electricidad, gas y agua (7.6%); construcción (4.5%); hoteles y restaurantes (2.0%), transporte (8.3%), actividad inmobiliaria (3.8%); enseñanza privada (5.3%), y salud privada (3.0%). Para este año, las autoridades se fijaron como meta un crecimiento de 5.0%.
Fuente: SDP noticias.com