Con el objetivo de intercambiar experiencias entre las entidades de la región, Ayerán y Canon compartieron las diferentes prácticas en relación a la digitalización y a los cambios en los que vienen trabajando para optimizar la actividad de cada una.
El evento se llevó a cabo el viernes 18 de noviembre en el salón Leopardi del Hotel NH City de Buenos Aires. Allí se disertó sobre el Código de ética y la Digitalización, en el caso uruguayo, mientras los representantes locales se explayaron sobre la experiencia argentina en relación a la Digitalización -considerada un modelo en latinoamérica- y la Iniciativa de Seguridad en Transito Aduanero (ISTA).
El presidente del CDA, Gustavo Lopez, y su Comisión Directiva, oficiaron de anfitriones de los funcionarios de la Aduana del Uruguay, Norma Locatelli, y de Aduana Argentina, contador Alvaro Palmigiani. También asistieron Silvio Minisini, titular de la Subdirección General de Control Aduanero, y el Dr. Pedro Gustavo Roveda, responsable de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera.
En su ponencia, Siomara Ayerán explicó el punto de partida para la digitalización de la Aduana Argentina, los objetivos de la misma e hizo referencia también a la figura del Depositario Fiel. Por su parte, Enrique Canon resaltó la importancia de la sociedad entre las aduanas de los dos países y la importancia de la cooperación entre ellas. Con la presencia de despachantes de aduana uruguayos y argentinos, el evento fue el punto de partida de una serie de encuentros que organizará el CDA, con el objetivo de aunar las experiencias de las distintas aduanas de la región. Al finalizar el mismo, el Centro entregó distinciones a los disertantes.