San Luis contará otra vez con el tren de carga

 |   9 de abril del 2009
San Luis contará otra vez con el tren de carga

El servicio de tren de carga funcionará nuevamente en la provincia de San Luis, permitiendo a productores e industriales, ahorrar costos de transporte para llegar a los centros de abastecimiento más importantes. El mismo cubre un tramo de 39 kilómetros entre Justo Daract y Villa Mercedes. Con esto, la provincia tendrá el primer puerto seco logístico del país. 

El proyecto nace a partir de un convenio entre la Zona de Actividades Logísticas – ZAL – y la empresa América Latina Logística – ALL -, que tiene la concesión del ramal ferroviario de carga. La obra – que supone una inversión de 6.35 millones de pesos – requiere un lapso de seis meses, aunque a partir del tercero – julio – la empresa se comprometió a ingresar con la primera formación de vagones a la ciudad, con una frecuencia de un ingreso y una salida por semana.

El plan contempla como mínimo una formación de 40 vagones por semana durante el primer año de actividades de la ZAL y espera aumentar – para el segundo año – a una formación de 60 vagones, y unos 90 para el tercero en el mismo lapso.

La inversión del Estado será devuelta por la empresa prestataria en un plazo de tres años. La provincia utilizará dichos recursos para subvencionar las tarifas para los industriales y agropecuarios que utilicen el medio de transporte.

El puerto seco se ubica en el centro de San Luis, en medio de cuatro parques industriales que no reciben ningún tren de carga. Únicamente circula el que pasa por Justo Daract y el sur, que no se detiene en ninguna localidad. Es por esto que los primeros tramos a cubrir serán los de Buenos Aires y Rosario – donde ALL tiene ramales – para sacar ventaja después de la cercanía con otras localidades ubicadas en las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba y La Pampa.    


 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar