Según el estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y El Caribe 2009-2010, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones de América Latina crecerán 21.4% en 2010 impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde Sudamérica a Asia, particularmente China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos. Este repunte contrasta con la caída de 22.6% que se registró en 2009, debido a los efectos de la crisis económica mundial.
Sin embargo, la Cepal matizó la información al afirmar que la expansión comercial de la región durante la última década se debe más a fluctuaciones en precios que a incrementos en valor agregado. Además, existen grandes diferencias entre las naciones del subcontinente: el auge se ha dado en los países exportadores de materias primas (productos agrícolas, agropecuarios y minería), principalmente en América del Sur, mientras que el crecimiento del comercio ha sido menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centroamérica y el Caribe.
Las diferencias por subregión son significativas, según estimaciones de la Cepal: en 2010 las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Parahuay) crecerían 23.4%, y las de los países andinos 29.5%, pero las ventas de los países centroamericanos sólo aumentarían 10.8%. Las exportaciones de México se incrementarían 16%, y de Panamá, 10.1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32.6%.
La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2.2 en el primer semestre de 2009 a 44.8% en el mismo periodo de 2010.
El informe del organismo panamericano concluye que el crecimiento de las exportaciones entre 2000 y 2010 fue inferior al que se registró en la década de 1990, y menor al de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen. Sin embargo, se siguieron dos caminos distintos en la última década: en América del Sur se duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones, mientras que en México y Centroamérica dicha tasa se redujo más de 50%.
Fuente: Milenio