TAM y LAN se fusionan

 |   15 de diciembre del 2011
TAM y LAN se fusionan

El ente antimonopolio brasileño impuso sólo dos condiciones: una reducción de dos frecuencias en los vuelos entre San Pablo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.

El Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, con lo que fue superado el último obstáculo para la creación de la que será la mayor línea aérea de América Latina, LATAM.

«La decisión fue unánime y de última instancia», indicó el consejero del CADE, Olavo Chinaglia, quien además precisó que «la nueva empresa tendrá el 80% de las frecuencias existentes actualmente entre Santiago y San Pablo». De allí la obligación de liberar dos frecuencias «comercialmente interesantes» que unan esas ciudades.

En cuanto al pedido de optar sólo por una alianza, éste obedece a que el mantenimiento de dos acuerdos que permiten compartir vuelos y aumentar el número de rutas disponibles, «dificultaría la competencia con otras empresas del sector».

TAM destacó en un comunicado que con la fusión nace «uno de los tres mayores grupos de empresas aéreas del mundo en valor de mercado».

Por otra parte, la compañía informó que están estudiando tanto las condiciones impuestas por el CADE como por el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC), organismo que autorizó la fusión en septiembre último con «11 condiciones a la operación», entre las que se destaca la pérdida de algunos vuelos a Lima.

Las dos empresas informaron en octubre que intentarían impugnar algunas de esas condiciones en la justicia, pero que aun así continuaron con el proceso de fusión como estaba previsto y esperan concretar la creación del Grupo LATAM para finales del primer trimestre de 2012.

El enlace remueve el avispero de las compañías aéreas latinoamericanas. Puede afectar, especialmente, a dos fuertes competidoras: Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol. Precisamente, para enfrentar el impacto de esa concentración, Gol anunció en septiembre pasado que había firmado un memorando de entendimiento para compartir vuelos con Aerolíneas. Queda por acordar entre ellas, entre otras cosas, la posibilidad de acumular millas en sus respectivos programas de fidelidad

Fuente: La Nación y Clarín

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar