La formación de un consorcio para construir el túnel ferroviario Trasandino Central entre Chile y Argentina está en la última etapa y podría finalizar a fin de mes, informó BNamericas.
«El consorcio ya cuenta con ocho empresas, entre ellas Mitsubishi, San José, Empresas Navieras y Odebrecht», sostuvo Eduardo Rodríguez Guarachi. «El segundo paso, que está por producirse en el transcurso de este mes, es la suscripción de la sociedad a través de la cual se determinarán las participaciones de cada uno de los miembros del consorcio».
La última empresa que suscribió un memorando de entendimiento para integrarse al consorcio es la constructora brasileña Queiroz Galvão.
El proyecto para construir un túnel ferroviario a baja altura entre Chile y Argentina fue presentado como iniciativa privada a las autoridades por la compañía argentina Casa y ambos gobiernos lo declararon de interés público el año pasado.
«Ahora se está desarrollando la segunda etapa del anteproyecto, con la cual se presentarán los estudios necesarios en agosto del próximo año», comentó.
Una vez que los estudios estén listos y el consorcio haya cumplido con las condiciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), podría convocarse la licitación el segundo semestre del 2010, dijo Rodríguez.
Tras la adjudicación de la licitación, la construcción podría demorar entre seis y siete años, agregó.