El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, oficializaron un memorando de entendimiento que implica la creación del corredor ferroviario bioceánico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay en beneficio del comercio regional.
El corredor ferroviario apuntaría a impulsar el comercio y profundizar la relación de negocios entre ambos países, fomentando el desarrollo gradual de la infraestructura binacional mediante inversiones públicas y privadas requeridas para la construcción del corredor. La iniciativa ya cuenta con Perú y Paraguay como aliados estratégicos y se espera que en mayo se concrete el apoyo de Brasil.
Integración
El ministro uruguayo, señaló que el memorando «afianza la iniciativa promotora de la integración regional, que sumará al proyecto ferroviario una complementación a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná». Rossi resaltó además que el acuerdo «permitirá crear las condiciones para que los proyectos de infraestructura necesarios logren desarrollarse y encontrar puntos de complementación que sean de mutuo interés para ambos países y para los emprendimientos privados que deberán hallar oportunidades de negocios».
Su par boliviano indicó que «estamos seguros que nos va a permitir tener una nueva proyección integrando a la región, generando mejores y mayores oportunidades entre todo lo que se refiere a Sudamérica con una proyección hacia afuera».