La línea de vehículos comerciales de Volkswagen presenta una mejorada generación de Caddy. En ella se destacan seis nuevos motores TDI y TSI con un consumo un 21% menor, en una gama reestructurada que asume el aspecto exterior del nuevo Amarok y de la actual generación T5.
Además, será el único vehículo de su segmento disponible con caja de cambios DSG de 6-7 marchas y asistente de arranque en pendiente. La nueva generación de este vehículo vuelve a estar disponible en la confortable versión Maxi, que gracias a su mayor distancia entre ejes ofrece una excelente habitabilidad. También es el único en el segmento que cuenta con la tracción 4Motion a las cuatro ruedas, disponible tanto para el Caddy como para el Caddy Maxi.
Por primera vez, la segunda fila de asientos puede extraerse en todos los modelos. En el caso de la versión de cinco plazas, esto genera una capacidad de carga hasta el techo de hasta 3.030 litros, que en el caso del Caddy Maxi llegan a los 3.880. Otro dato de interés para transportistas y empresas de servicios es el hecho de que el Caddy Maxi está dotado con el paquete de asientos flexible Plus, que puede hacer que la capacidad de carga hasta el lugar del acompañante se alargue hasta tres metros más y llegue a 4,7 metros cúbicos, que establecen un récord en su clase. El nuevo Caddy está disponible con una tercera línea de asientos como opción (de serie en el Caddy Maxi Trendline y Comfortline) para convertirse en un vehículo de siete plazas.
Los nuevos motores de gasolina y diesel son muy eficientes (todos cumplen la norma Euro 5 de emisiones), son totalmente nuevos en la gama y están equipados con turboalimentación y sistema de inyección directa. Los motores turbodiesel TDI de cuatro válvulas generan 75, 102, 110 y 140 CV. Todos ellos trabajan con el sistema de inyección directa Common Rail y cuentan, además, con el filtro de partículas diesel. El de 102 CV puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios DSG de siete marchas, mientras que la versión de 140 puede equiparse con el mismo tipo de caja de cambios, pero con seis velocidades. Por otra parte, el de 110 CV se combina de serie con la tracción 4Motion a las cuatro ruedas.
El modelo más eficiente de la gama es el nuevo Caddy 1.6 TDI de 102 CV BlueMotion Technology. El consumo medio es de 4,9 l/100 km en el caso del furgón. Este dato se complementa con unas emisiones de CO2 de 129 g/km y un consumo de 0,6 litros menos, que se traduce en una autonomía de 1.176 kilómetros por depósito.
De forma alternativa, el TDI de 75 CV puede combinarse en la versión BlueMotion Technology, que cuenta con el sistema Start/Stop y el de recuperación de la energía de frenado. Con este sistema, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, el voltaje del generador aumenta y se utiliza para recargar la batería, por lo que se reduce la carga que soporta el motor y se logran consumos más bajos.
La gama Caddy también ha sido reconfigurada. Esto incluye la mejora de los niveles de equipamiento, nuevos materiales de mayor calidad en el interior, y nuevos elementos como por ejemplo el volante o la guantera cerrada. El Caddy se mantiene disponible en las versiones furgón y kombi, pensadas para un uso eminentemente profesional, que conforman el 70% del volumen de ventas.