Por el acuerdo internacional de colaboración, Volvo Buses proporcionará colectivos híbridos eléctricos y completamente eléctricos. Asimismo, ABB suministrará soluciones estandarizadas de carga rápida para los vehículos eléctricos.
«Estamos encantados de establecer esta asociación con ABB. Juntos, tenemos una oferta completa y competitiva para las ciudades de todo el mundo que quieran pasar a un sistema de transporte público sustentable», expresó HÃ¥kan Agnevall, Presidente de Volvo Buses. «Los colectivos híbridos eléctricos y completamente eléctricos son la solución del futuro para el transporte público urbano. Volvo se asociará con varias empresas internacionales dentro de este campo y ABB es una de ellas».
«Nos complace asociarnos con un líder mundial de la industria del transporte que comparte nuestra visión de la movilidad eléctrica, en línea con el compromiso de ABB con la energía y la productividad para un mundo mejor», comentó Pekka Tiitinen, director de la división Automatización Discreta y Movimiento de ABB. «La urbanización se encuentra en un punto alto de la historia y está ampliando la infraestructura del transporte de las ciudades de todo el mundo. Nuestra colaboración contribuirá a suministrar productos de transporte sustentables y eficientes para satisfacer la creciente demanda de los pasajeros urbanos».
La asociación supone un trabajo con miras a una estandarización de la carga rápida automática para colectivos eléctricos en el mercado. Eso puede incluir el protocolo de comunicaciones entre la solución de carga de la infraestructura y el colectivo eléctrico, la interfaz eléctrica y la especificación del sistema de conexión automática (SCA). El SCA está ubicado en el techo del vehículo y lo conecta con un cargador rápido instalado en paradas de carga selectas.
El primer proyecto conjunto será la implementación de cargadores automáticos para colectivos híbridos eléctricos de Volvo en el sistema de transporte público de Luxemburgo. Doce colectivos híbridos eléctricos Volvo, operados por Sales-Lentz, funcionarán en líneas de colectivos ya existentes en Luxemburgo a partir de 2015.
Sales-Lentz tiene antecedentes de ser uno de los primeros en adoptar nuevos productos y fue el primer operador europeo en utilizar colectivos híbridos Volvo ya en 2009. Este proyecto es otro firme ejemplo de una asociación entre el sector público y privado: entre Sales-Lentz, los ministerios de Luxemburgo y Volvo Buses. El proyecto se integra a la Red de Movilidad de Luxemburgo (Luxembourg’s Mobility Network, LMN), que vincula diferentes proyectos de movilidad del Gran Ducado para explotar sinergias y desarrollar visiones comunes para la movilidad del futuro.
El colectivo híbrido eléctrico Volvo, que reduce el consumo de energía en un 60% en comparación con los colectivos diésel convencionales, se presentará oficialmente en la exhibición IAA de Hannover, Alemania, en el mes de septiembre. Los primeros colectivos completamente eléctricos de Volvo se presentarán en junio de 2015, como parte del proyecto ElectriCity en Gotemburgo, Suecia.