Volvo vende ómnibus híbridos a Bogotá

 |   12 de agosto del 2013
Volvo vende ómnibus híbridos a Bogotá

Volvo Bus Latin America vendió 200 ómnibus híbridos al Sistema de transporte público de Bogotá, Colombia. Los vehículos se utilizarán en el sistema BRT (Bus Rapid Transit) «TransMilenio» y sus chasis serán fabricados en la planta de Volvo Buses en Curitiba, Brasil.

«Con esta adquisición, la ciudad de Bogotá ingresa definitivamente en la era de la movilidad eléctrica, y da un paso importante al adoptar un sistema de transporte urbano masivo sustentable desde el punto de vista económico y ambiental», afirma Luis Carlos Pimenta, Presidente de Volvo Bus Latin America.

Los compradores son: Consorcio Express, que adquiere 156 vehículos y GMovil, que adquiere 44. Además del chasis, el acuerdo incluye un contrato de protección de baterías de 12 años y un acuerdo de servicio de 5 años. Las unidades tendrán carrocería Busscar y Superpolo en Colombia.

«Este acuerdo consolida el liderazgo de Volvo en la movilidad eléctrica no sólo en Europa, sino también en América Latina. Una vez más, rompemos los paradigmas y ofrecemos al mercado una nueva solución de transporte. Este pedido es muy importante para nosotros y esperamos que haya más», dice Luis Carlos Pimenta.

Los vehículos híbridos, que empezarán a circular en Bogotá en diciembre de 2013, ampliarán la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Una parte de la ruta estará en las líneas troncales de TransMilenio (carriles exclusivos) y otra parte estará en las calles comunes, donde actualmente no hay ramales. Los ómnibus tendrán puertas con escalones de acceso sobre el lado derecho y puertas a nivel del suelo del lado izquierdo, para permitir el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de TransMilenio.

La ciudad de Bogotá está trabajando para colocar un sistema de transporte urbano basado en energías limpias, mediante la creación de una nueva clase de compensación para vehículos híbridos o eléctricos.

La venta de vehículos híbridos incluye un paquete de soluciones que asegura la tranquilidad de los operadores de transporte: mantenimiento total del vehículo, desde los cambios de filtro y aceite hasta todo tipo de reparaciones.
«Con el mismo formato que se implementó en los vehículos 100% diesel, Volvo Buses ahora tiene un plan de servicios completo que cubre a todos los híbridos, y ofrece apoyo y disponibilidad a un costo fijo por kilómetro», explica Euclides Castro, Gerente Comercial de Ómnibus Urbanos de Volvo Bus Latin America.

La empresa firma un contrato de batería por pagos mensuales para cubrir todas las reparaciones o cambios de baterías hasta el final de la vida útil del vehículo. Esto asegura un costo lineal, sin riesgos para los clientes.

Los ómnibus híbridos de Volvo consumen hasta un 39 % menos de combustible y emiten un 39% menos de dióxido de carbono que los ómnibus diesel convencionales. Además, los vehículos emiten un 50% menos de material particulado y óxido de nitrógeno (NOX).  

El vehículo híbrido de Volvo funciona únicamente con electricidad, en forma silenciosa y sin emisiones, hasta una velocidad de 15 a 20 km/h. A velocidades superiores, recibe potencia adicional de un pequeño motor diesel de 4 cilindros que funciona a biodiesel. La energía que se genera durante el frenado del motor se almacena en baterías a bordo y se usa para alimentar los motores eléctricos y los sistemas auxiliares.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar