https://www.urbano.com.ar/

3 opciones de logística e-commerce

Dropshipping, e-fulfillment y auto gestión de la logística son algunas maneras de organizar el proceso de la logística e-commerce.

 |   28 de junio del 2022
3 opciones de logística e-commerce
https://www.delfingroups.com/

Por Angélica María Barría Díaz (*)

Si diriges una tienda de joyas hechas a mano desde tu propia casa, puedes reducir gastos encargándote tú mismo de todas las operaciones logísticas de tu e-commerce. Pero para quienes tengan que despachar cientos o miles de pedidos semanales, sería cosa de locos. Además, te apartaría bastante de lo que realmente debería mantenerte ocupado: adaptarte a las nuevas tecnologías online.

Existen diferentes maneras de organizar el proceso logístico:

  • Dropshipping
  • Fulfillment (e-fulfillment)
  • Gestionar tú mismo la logística
  • Contratar la distribución con un transportista
  • Hacer uso de una plataforma logística

Logística e-commerce: Dropshipping

Decir dropshipping es lo mismo que decir direct shipment, es decir, “reventa”. Si como tienda online haces uso del dropshipping, estás optando por ofertar productos que no tienes en stock. Cuando entra un pedido, encargas el artículo al fabricante o al proveedor quien, a continuación, lo envía directamente al consumidor.

Te puede interesar: Última milla y nuevas formas de entregar paquetería para e-Commerce

Ventajas y desventajas del Dropshipping

 El dropshipping ofrece muchas ventajas. La principal es que no necesitas disponer de existencias, comprar los productos ni alquilar un local para su almacenamiento. El proveedor es el responsable de todo el proceso, de los costes de la administración de las existencias, de la manipulación de los productos y de su envío. Siendo precisamente estos factores los que elevan considerablemente los gastos en logística.

Además de riesgos bajos y de costes limitados, dispones como dropshipper de otra gran ventaja: en cualquier momento puedes ampliar tu surtido y gozar de gran capacidad de expansión. ¿Verdad que parece la opción ideal para cualquier tienda online?

¿Pero por qué no optan por la modalidad dropshipper todas las tiendas online?

Esto es porque, como todo, también tiene algunas desventajas asociadas:

  • Gran competencia
  • Escasos márgenes de beneficio
  • Ninguna influencia ni en la entrega ni en el control de la satisfacción del cliente

Para ganarse al consumidor, las tiendas online tienen que ofrecer productos a muy bajo precio. Con ello, el margen de ganancia (que ya era pequeño porque una parte considerable acababa en manos del proveedor) se reduce aún más. La mayoría de las veces, este margen oscila entre el 20 y el 40 por ciento dependiendo del producto.

Además, como dropshipper, no tienes ningún contacto con el cliente y no puedes, por tanto, aportar nada a su experiencia. Tampoco puedes ejercer influencia en las entregas (especialmente en la rapidez con que se hagan).

 E-fulfillment, otra opción para tu logística e-commerce

Otra forma de subcontrato es el fulfillment (e-fulfillment cuando se trata de venta online.) En logística e-commerce este es el nombre genérico que recibe el proceso completo del producto en tu tienda online, desde el almacenaje y gestión de las existencias hasta la preparación de los pedidos y su envío al cliente (incluyendo eventuales devoluciones.) Una explicación del éxito de esta modalidad es que las empresas de fulfillment dominan la tecnología, el peritaje y los controles de calidad que permiten que el proceso logístico se desarrolle de una manera óptima.

Los grandes del comercio online prefieren dedicar el tiempo al crecimiento antes que a la logística. Muchas compañías grandes subcontratan todo el proceso logístico a empresas de e-fulfillment. También hay muchos dueños de tiendas online que, aunque resulte caro, prefieren no perder tiempo en esas “precondiciones” logísticas para centrarse de lleno en el core business y el crecimiento de la empresa.

Te puede interesar: Casi el 60% de los emprendedores vende a través de e-commerce

Ventajas y desventajas del e-fulfillment

A diferencia del dropshipping (donde las existencias son propiedad del suministrador), aquí los productos están en tu posesión, por lo que deberás invertir más capital que un dropshipper. Por ello, tienes mejor visión sobre tus existencias y mantienes más control en el proceso de ventas. Además, y posiblemente lo más importante, al ser los productos de tu propiedad, puedes tener mayores márgenes de ganancia. Por esto, este modelo de negocio es en general más rentable que el dropshipping.

Como ya hemos dicho, acudir a un socio fulfillment no resulta barato. Esta es la razón por la que este tipo de empresas son utilizadas casi únicamente por los grandes del comercio online, los cuales disponen de capital para hacer fuertes inversiones y manejar volúmenes importantes de productos. Además, como minorista online, eres responsable de la compra de los productos con los correspondientes riesgos económicos que esto conlleva.

Finalmente, el dueño, como en el caso del dropshipping, tampoco controla el recorrido logístico: si no hay clientes descontentos, todo va bien, pero en el supuesto de que un socio fulfillment cometa errores y se produzcan reclamaciones, eso te costará inevitablemente clientes y un cliente descontento casi nunca vuelve a esa tienda online. Por ello, hay muchas alternativas a servicios de fulfillment, en el que podrás mantener control absoluto y trato directo con transportistas.

Gestión de la logística e-commerce por cuenta propia

Evitar el riesgo de perder el control y poder contar con contratos con un margen de beneficio considerablemente más alto, pueden ser razones suficientes para autogestionar la logística. Sin embargo, “gestionarla uno mismo” suena a mucho trabajo y así es.

Imagínate: el procesado de pedidos, la impresión de etiquetas de envío, la entrega de paquetes, la gestión de devoluciones, todo recae sobre ti y aunque puedas adquirir un software, eso también cuesta dinero. Además, el sector e-commerce es una de las industrias de mayor desarrollo e innovación, imponiendo nuevas tendencias continuamente.

Conclusiones

Podemos concluir que la digitalización ha generado grandes cambios en la logística del mundo. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo rápidamente en herramientas insustituibles para la necesaria transformación de la cadena de suministro. Las nuevas tecnologías son fundamentales para optimizar las capacidades, reforzar el rendimiento y mejorar la calidad al tiempo que garantizan la eficiencia de la cadena de suministro. Esto impulsará a una competitividad empresarial y, por ende, a la reactivación económica de Latinoamérica.

Fuentes:

https://sell.emprendepyme.net/logistica-para-e-commerce

https://sell.emprendepyme.net/que-es-el-e-fullfilment-en-el-e-commerce.html

(*) Académica de la Universidad San Sebastián Facultad de Ingeniería y Tecnología. Directora de la Asociación de profesionales en Logística A. G. Directora del Foro Iberoamericano de Logística.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

https://exologistica.itl.com.ar/

http://www.qboxonline.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

https://www.dicapua-ochner.com/
Te podría interesar