É.L.:¿Cómo definirían la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general?
Eduardo Praselj: A la luz del conflicto mencionado globalmente, la combinación de la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia han afectado en particular las cadenas de suministro, con fletes muy superiores a los normales en todas las rutas que en muchos casos hacen imposibles las importaciones y menos competitivas las exportaciones, dificultades de acceso a espacio en los buques, retrasos en los itinerarios de las navieras, recargos en los costos por congestión, aumentos significativos en los precios de la energía y muchos productos básicos y alimenticios. En el caso de Venezuela, vale destacar los aumentos de fletes desde y hacia nuestros socios comerciales y las dificultades de acceder a espacio en los buques.
É.L.:¿Qué aspecto de procesos logístico considera se ve impulsado en la etapa pos -pandemia?
E.P.: El confinamiento asociado a la pandemia ha impulsado las operaciones de comercio electrónico, en particular en su modalidad de B2C (negocio a consumidor) y sobre todo en los sectores de alimentación, restauración, medicamentos y otros. Además de los aspectos asociados a la selección y entrega de productos, ha habido avances en sistemas de pagos asociados. Hay también algunas experiencias incipientes en la modalidad dr B2B (negocio a negocio), que se estima se desarrollarán y ampliarán en el corto y mediano plazo.
É.L.: Sobre costos y competitividad ¿cómo es la situación actual?
E.P.: En meses recientes ha habido un aumento significativo en los costos de transporte terrestre de carga debido a la reducción del subsidio a los combustibles (gasolina y diesel), cuyos precios pasaron de prácticamente cero a unos US$ 0.50 por litro. Continúan los procesos de ajuste en las estructuras de costos y fletes asociados.
É.L.:¿Qué alcance tiene la actividad logística de su país la implementación de Tecnología y automatismo?
E.P.: A pesar de iniciativas e inversiones de algunas empresas para incorporar tecnología en sus procesos, la fuerte contracción de la economía limita las disponibilidades de recursos y divisas de las empresas y representa una barrera para la adquisición de tecnología y equipos, así como de partes y piezas para mantenimiento y actualización.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.