É.L.: ¿Cómo definirían la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general?
Pedro Garra: A la luz del conflicto mencionado. El conflicto en Ucrania ha afectado la logística de diversas maneras. En cuanto a los costos, se produjo un encarecimiento de los combustibles y una apreciación de la moneda local, lo que está presionando al alza a las tarifas en tiempos en que se esperaba un afloje de la inflación y los conocidos impactos de la pandemia en la cadena de suministro.
En cuanto a los mercados, las complicaciones en una zona esencialmente granelera y productora de fertilizantes, por un lado ha dinamizado los volúmenes del sector agroindustrial mientras que, por otro lado, ha llevado a los importadores de fertilizantes a buscar proveedores alternativos ante la imposibilidad, ya sea por precio o volumen, de acceder al suministro.
Te puede interesar: Uruguay: se presentaron los costos logísticos de almacenamient
É.L.:¿Qué aspecto de procesos logístico considera se ve impulsado en la etapa pos pandemia?
P.G.: Pensamos que la logística “Just In Case” y el “Near Shoring” va a ser la tónica de esta etapa que estamos iniciando, dada la crisis de confianza que se dio en la cadena de suministro. Por un tiempo, al menos, la eficacia va a primar, alejándonos del concepto “Just In Time” y la eficiencia que eso significaba en términos de costos de producción y de inventario. Probablemente algo de esto ya esté incorporado en la inflación que se observa hoy en muchos mercados.
É.L.: Sobre costos y competitividad ¿cómo es la situación actual?
P.G.:Los costos logísticos en Uruguay amortiguaron su ritmo de crecimiento durante la pandemia, apalancando una etapa que esperamos que sea de crecimiento de la logística destinada a la región, en esta etapa pos pandemia que estamos comenzando a transitar. El país se posiciona como un actor diferencial en cuanto a la practicidad de sus distintos regímenes aduaneros, su estabilidad institucional y transparencia de las instituciones, de cara a atraer inversiones logísticas en los tiempos que se avecinan.
É.L.:¿Qué alcance tiene la actividad logística de su país la implementación de Tecnología y automatismo?
P.G.:Según la última encuesta a nuestros socios, un 40% de las empresas han invertido en automatización de procesos y sistemas WMS en los últimos 2 años. Por otra parte, un 74% de los respondientes piensa invertir en tecnologías disruptivas como Blockchain, IOT, Inteligencia Artificial o Machine Learning en el próximo año.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022.