https://www.urbano.com.ar/

CALOG: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania

En diálogo con Énfasis Logística, Pedro Garra, presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), entidad miembro de ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística), detalló cómo en el contexto actual se ven afectados aspectos relacionados a costos y competitividad y de qué modo la onda expansiva del conflicto bélico, alcanzó al sector en su país.

 |   8 de septiembre del 2022
CALOG: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania
https://www.delfingroups.com/

É.L.: ¿Cómo definirían la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general?

Pedro Garra: A la luz del conflicto mencionado. El conflicto en Ucrania ha afectado la logística de diversas maneras. En cuanto a los costos, se produjo un encarecimiento de los combustibles y una apreciación de la moneda local, lo que está presionando al alza a las tarifas en tiempos en que se esperaba un afloje de la inflación y los conocidos impactos de la pandemia en la cadena de suministro.

En cuanto a los mercados, las complicaciones en una zona esencialmente granelera y productora de fertilizantes, por un lado ha dinamizado los volúmenes del sector agroindustrial mientras que, por otro lado, ha llevado a los importadores de fertilizantes a buscar proveedores alternativos ante la imposibilidad, ya sea por precio o volumen, de acceder al suministro.

Te puede interesar: Uruguay: se presentaron los costos logísticos de almacenamient

É.L.:¿Qué aspecto de procesos logístico considera se ve impulsado en la etapa pos pandemia?

P.G.: Pensamos que la logística “Just In Case” y el “Near Shoring” va a ser la tónica de esta etapa que estamos iniciando, dada la crisis de confianza que se dio en la cadena de suministro. Por un tiempo, al menos, la eficacia va a primar, alejándonos del concepto “Just In Time” y la eficiencia que eso significaba en términos de costos de producción y de inventario. Probablemente algo de esto ya esté incorporado en la inflación que se observa hoy en muchos mercados.

É.L.: Sobre costos y competitividad ¿cómo es la situación actual?

P.G.:Los costos logísticos en Uruguay amortiguaron su ritmo de crecimiento durante la pandemia, apalancando una etapa que esperamos que sea de crecimiento de la logística destinada a la región, en esta etapa pos pandemia que estamos comenzando a transitar. El país se posiciona como un actor diferencial en cuanto a la practicidad de sus distintos regímenes aduaneros, su estabilidad institucional y transparencia de las instituciones, de cara a atraer inversiones logísticas en los tiempos que se avecinan.

É.L.:¿Qué alcance tiene  la actividad logística de su país la implementación de Tecnología y automatismo?

P.G.:Según la última encuesta a nuestros socios, un 40% de las empresas han invertido en automatización de procesos y sistemas WMS en los últimos 2 años. Por otra parte, un 74% de los respondientes piensa invertir en tecnologías disruptivas como Blockchain, IOT, Inteligencia Artificial o Machine Learning en el próximo año.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar