https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

El combustible impactó fuerte en el avance de los costos logísticos en noviembre

Se dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y su evolución en los últimos once meses.

 |   7 de diciembre del 2022
El combustible impactó fuerte en el avance de los costos logísticos en noviembre
https://www.delfingroups.com/

El analisis realizado mes a mes por la  Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T),  para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), detalló que durante este mes de noviembre volvió a subir el valor del combustible en un 8,12% y el incremento más significativo en su magnitud porcentual ha sido el de mano de obra que ha tenido un alza del 29% por efecto de la paritaria del CCT 40/89, afectando fuertemente las polinómicas relacionadas a operaciones sin el componente de transporte. “También han subido el resto de los costos de operaciones, pero en menor proporción a meses anteriores”, destacan la entidades en su estudio. (ver gráfico)

Te puede interesar: ¿Cómo las empresas hacen frente al alza de los costos logísticos?

Mientras que a nivel anual,  en lo referido los primeros once meses del año 2022, se indicó que las subas se ” debe principalmente a los aumentos de Combustibles, que en lo que va de 2022 subieron algo más del 111%, y a la fuerte suba de los componentes del transporte, especialmente los neumáticos que han aumentado 121%. En el caso de los costos de mano de obra, han comenzado a tener mayor incidencia a partir de la firma de la última paritaria (107% más algunos costos adicionales), lo cual se ve reflejado en los indicadores del presente mes.

https://www.loginter.com.ar

Desde  CEDOL se destaca que la misma situación se puede observar en la Polinómica de FADEEAC, donde los guarismos han sido los siguientes:

FADEEAC noviembre 2022: 10,69 % – Acumulado Año 2022: 112,67 % (en 11 meses).

En cuanto al impacto durante estos once meses de 2022, de los cinco indicadores mencionados (incluido el de FADEEAC), dos de ellos ya están por encima del 110%, otros dos están en el orden del 95 y 97% (o sea, muy cercanos a superar el 100%), y el restante ronda el 85%.

“Hay que advertir que también está en vigencia otro nuevo incremento de combustible del orden del 4 a 5% a partir de inicios del mes de diciembre, cuyo impacto en los costos logísticos se verá reflejado en las polinómicas de diciembre 2022″,  remarcan los Operadores logísticos.

Para finalizar y en referencia  costos no contemplados remarcan nuevamente que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. “Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logistica, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos.”, concluyen.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar