https://mlencuentro.enfasis.com/capacitacion

12º Encuentro CEDOL 2022: “Se necesita políticas claras para el abastecimiento de los insumos claves”

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, realizó ayer en el Goldencenter de Parque Norte, su encuentro anual, en el que participaron más de 800 personas.

 |   16 de septiembre del 2022
12º Encuentro CEDOL 2022: “Se necesita políticas claras para el abastecimiento de los insumos claves”
https://www.delfingroups.com/

La jornada inició con las palabras de Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG)CEDOL este año cumple 24 años, y se gestó por empresarios visionarios que entendieron que la logística era una actividad relevante y la tercerización una vía transformadora. Por eso, la misión de CEDOL es gestionar a través de la visión empresaria para aportar valor a la actividad logística”, dijo el referentes y agrego que  “Fue durante la pandemia, donde se vio reflejado todo el trabajo que venimos realizando, porque tuvimos un gran desafío de planificación y pudimos demostrar nuestra capacidad de gestión. Hubiese sido muy difícil gestionar en tiempo récord las cuestiones logísticas, de no haber contado con la solidez y calidad de profesionales que tenemos.” manifestó Sánchez.

 

Al momento de hablar sobre la actualidad del sector, afirmó “La logística en Argentina es el motor productivo que le permite al país funcionar, no podemos estar con la problemática que vivimos diariamente respecto a cuestiones claves como el combustible o los neumáticos. Por esa razón, necesitamos políticas claras y eficientes de abastecimiento sobre los insumos claves”. En su discurso no escapó a la problemática de la inflación, e hizo hincapié en que la industria logística no es formadora de precios, señalando al respecto: “La inflación es un gran problema que no tiene solución desde la logística, sí tenemos la responsabilidad como empresarios, y en eso estamos trabajando”.

La jornada continuó con un panel de expertos en el que participaron: Marcelo Ormachea, gerente General de Celsur; Gustavo Echenique, Value Delivery Director de Grupo Logístico Andreani; Álvaro Goncalves, Director de Recursos Humanos y Calidad de Cruz del Sur, y Alejandro Leiras, codirector técnico de CEDOL, como moderador. “La competitividad es un elemento clave para mantenerse en carrera, para mantener un negocio sostenible en el tiempo. Los nuevos desafíos que presenta el mercado en general nos plantean que se ha extendido la frontera, y la competencia ya no es entre compañías sino entre cadenas de abastecimiento. En este contexto, el transporte y la logística, se presentan como los motores del comercio. Partiendo de esa premisa los panelistas nos brindarán sus visiones acerca de cuáles son los factores logísticos que permiten a las empresas lograr ser más competitivos en estos nuevos desafíos comerciales” expresó Leiras dando inicio a la charla.

https://www.loginter.com.ar

Marcelo Ormachea presentó un caso de operación logística en el cual el desarrollo de infraestructura multimodal generó, además de mejoras significativas de nivel de servicio y costos, una importante reducción del consumo energético y la emisión de CO2 en la huella de carbono, concluyendo: “La clave es aplicar la infraestructura e inversión necesaria, realmente en los lugares donde es necesario. Esto permitirá ser más competitivo y hacer que la cadena de valor sea más eficiente y más sustentable.”

Por su parte, Gustavo Echenique habló sobre aplicación de la tecnología en la logística. “Actualmente nuestros clientes necesitan información en tiempo real, y las empresas deben saber administrar bien toda la información para sacar el mejor provecho. Destaco tres puntos, el primero es disponibilizar los servicios en la web; otro es la integración e interfaces, tener información en el momento que se genera y cómo utilizo esa información. Y el último punto es cómo consumo esa información. Hoy en día tenemos multiplicidad de herramientas accesibles, que nos permiten analizar toda esa información que obtenemos”.

Desde la visión de los RRHHÁlvaro Goncalves, expresó Las empresas debemos adaptarnos rápidamente a lo que viene, que no es solamente la atracción del talento, tiene que ver con sacar lo mejor de cada uno. Esto requiere una planificación y orientación determinada por parte de la compañía, que permitirá que la persona pueda desarrollarse. El desarrollo del capital humano es esencial, porque eso nos dará el diferencial”. “No alcanza con la trasmisión de conocimientos y habilidades, solo puede darse si el contexto organizacional acompaña, y en eso destaco el rol fundamental que ejerce el liderazgo porque impacta en todo finalizó.

Reconocimientos

Cámara  otorgó una donación en reconocimiento por su labor a una entidad de bien público; en esta oportunidad la elegida fue Fundación MULTIPOLAR, representada por Malena Famá, a quien el director ejecutivo de CEDOL, Rafael Rodríguez Roda, le entregó un cheque por $400.000. A continuación, se realizó un homenaje a Jorge Rey Iraola y Hugo José Membrive, quienes fueron cofundadores de CEDOL.

Seguidamente Carlos Musante, cofundador y director técnico de CEDOL durante 20 años y también desde 2018 de la Asociación Latinoamericana de Logística, ALALOG, recibió la distinción como figura logística 2022, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y aportes a la industria logística. Agradezco a todo el sector y especialmente a CEDOL por este premio, era algo que realmente no lo esperaba. Trabajo con pasión por y para la logística” manifestó Musante.

 Finalmente, el reconocido periodista, economista y divulgador Sebastián Campanario, ofreció una charla sobre el pensamiento creativo y las conductas disruptivas como disparadores para pensar las tendencias que definirán el papel de la logística en un futuro cercano.

 Al cierre de la jornada, Hernán Sánchez concluyó “Desde CEDOL siempre trabajamos por la positiva, nuestro espíritu es siempre contribuir a que nuestra actividad sea mejor, contribuir a la productividad del país, y fomentar la competencia y la diversidad.”  

Te puede interesar: Los costos logísticos aumentaron en agosto

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://www.gs1.org.ar

https://www.faetyl.org.ar/
Notas relacionadas
http://www.soportelogistico.com.ar/

https://logisticasud.enfasis.com/revista/
Te podría interesar