https://www.urbano.com.ar/

Cedol: los costos logísticos aumentaron en agosto

Durante el octavo mes del 2022 hubo un incremento del combustible del orden del 6,36 %, como también continuaron subiendo los valores de los neumáticos en un 11,76 %, por su parte lubricantes 8,50 %, los seguros 8,52% y el material rodante 8,91% en valores significativos, causando fuerte impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.

 |   9 de septiembre del 2022
Cedol: los costos logísticos aumentaron en agosto
https://www.delfingroups.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto  2022, el acumulado de los 8 meses del año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

Durante el mes de agosto 2022 hubo un incremento del combustible y continuaron subiendo los valores de los neumáticos. Por su parte lubricantes, seguros y  material rodante aumentaron en valores significativos, causando fuerte impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.

En los indicadores de logística interna, al no haber existido todavía un incremento en la mano de obra, los mismos tuvieron oscilaciones, pero más amenguadas.”Tendremos mucho movimiento en el próximo reporte, ya que a partir del 1 de septiembre rige un incremento del 16% sobre la misma base de la paritaria. Este incremento ya aplica a los costos operativos, pero no está reflejado aún en las polinómicas aquí mencionadas”, destacaron desde CEDOL.

Así también se indicó que  las subas de los primeros ocho meses del año “se deben sobre todo a los incrementos de combustibles, que en lo que va del año 2022 ha subido un 82 %, como también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya mencionados. En el caso de los costos de mano de obra, han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, pero tal como se mencionó anteriormente, en septiembre sube un 16 % adicional por efecto de la paritaria acordada.

Esto también se ve reflejado también en la Polinómica de Faddeac donde los guarismos han sido los siguientes:

Faddeac agosto   2022:  6,58 % – Acumulado Año 2022: 71,05 %

Para facilitar el analisis es necesario volver a agosto 2022  y mostrar el acumulado de los doce últimos meses para darnos una idea de cómo finalizara la evolución del costo anual 2022.

La polinómica mencionada de Faddeac ha arrojado en los últimos doce meses una variación del orden del 87,68 %.

Si efectuamos una proyección del impacto mínimo que tendrá el incremento del 16 % del último tramo de la paritaria vigente, las polinómicas permiten adelantar los siguientes impactos en vigencia desde el 1 de septiembre 2022:

Cedol con Transporte:                  4,19 %

Cedol sin Transporte:                    9,62 %

Distribución con acompañante:  7,32 %

Distribución sin acompañante:   5,13 %

Costos no contemplados

“Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos, obedecen a valores medibles y transparentes, conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen también, una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, pero que también afectan los resultados de hacer logística. Como la dificultad en el abastecimiento de combustibles que ha existido durante partes del presente año, o como la obtención de neumáticos y repuestos”, concluyeron desde Cedol.

 

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar