https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

5 razones sobre los Depósitos de Distribución y automatización en temporada de alta demanda

La competencia entre empresas de manufactura, distribución y de comercio electrónico se ha vuelto tremenda. El crecimiento de la demanda debe contar con centros de distribución más eficientes para atender la explosión del comercio electrónico ha llevado a que las empresas principales cuenten con sistemas

 |   19 de diciembre del 2022
5 razones sobre los Depósitos de Distribución y automatización en temporada de alta demanda
https://www.delfingroups.com/

Por: Rubén Belluomo (*)

Las cadenas de suministro, la logística y la distribución han cambiado enormemente en los últimos cinco años y la tecnología resulta imprescindible en épocas de alto movimiento como en las Fiestas de Fin de Año.

La automatización, combinado con un sólido sistema para la gestión del almacén  (WMS), es la forma lógica de mejorar toda operación de almacenamiento. A continuación, Infor enumera cinco razones de por qué la automatización de la operación del centro de distribución y almacenamiento logrará mayor eficiencia y mejorará la experiencia del cliente.

Retos laborales

Los retos laborales continúan en el sector de distribución, La explosión del comercio electrónico impulsado por la pandemia ha exacerbado la falta de personal. La escasez no se limita a los puestos de primera línea como pickers, empaquetadores, operadores de grúas y técnicos de mantenimiento, también es difícil encontrar supervisores capaces, y por sobre todo retener al personal capacitado. Estos temas laborales se estima que continuarán en el futuro.

La automatización ayuda a resolver distintos retos y costos relacionados con la escasez de mano de obra. Ya sea en el caso de tener poco o nada de automatización en la bodega o si ya ha comenzado la transformación digital, la automatización nueva e implementada adecuadamente ayuda al personal en la operación en varias maneras.

Te puede interesar: León Magana: “La adaptabilidad del automatismo es muy buena, en especial en el Cono Sur de Latinoamérica”

Primero, la automatización puede realizar tareas básicas que el personal prefiere no hacer. La última generación de robótica de almacén está diseñada para trabajar en forma colaborativa con el personal para lograr operaciones más seguras y eficientes. La reducción de movimientos disminuye las heridas del personal y el riesgo de los productos. Otras áreas como el servicio al cliente, facturación y tareas rutinarias, pueden también mejorar por medio de datos estructurados en procesos de automatización robótica (RPA). RPA mimetiza los movimientos humanos en la computadora para realizar las tareas diarias en forma más eficiente y con menos errores.

Segundo, la automatización reduce la necesidad de mano de obra adicional que se debe reclutar, contratar, capacitar y retener para continuar con el crecimiento de la empresa. Brindar a las personas las herramientas que necesitan para operar en forma segura y eficiente ahorra en el costo total de las operaciones. Es más probable retener a los empleados que trabajan bien.

Limitaciones de Espacio 

Existen muchas formas de ahorrar espacio en las operaciones por medio de la automatización y la tecnología. Para un mejor uso del espacio en el depósito de pallets simplemente se pueden introducir grúas y columpios para llegar a los camiones. Las góndolas estrechas aumentan la densidad del almacenamiento aumentando la productividad con recorridos más rápidos.

Las herramientas de automatización pueden disminuir la huella general de la instalación, Los sistemas de almacenamiento de productos a personas usan la disponibilidad de la instalación y el uso del espacio vertical disponible. Este uso del espacio adicional permite almacenar más inventario en menos lugar logrando que el personal sea más productivo. El almacenamiento automatizado y los sistemas de recuperación (AS/RS) permiten cotar con pallets automáticos lo que logra más beneficios, como mejor uso del espacio utilizado vertical libre, mayor seguridad de los productos y mayor eficiencia sin sacrificar la precisión en el picking.

https://www.loginter.com.ar

Productividad

Los trabajadores gastan aproximadamente el 70% del tiempo recorriendo el depósito en un almacén manual. Es decir que solo les queda un 30% del tiempo para actividades de valor agregado como el picking. La automatización hace que las operaciones sean más productivas disminuyendo el tiempo que los trabajadores recorren el depósito. Los robots pueden trabajar en forma consistente por períodos largos de tiempo. No precisan descansar, ni comer y no se ausentan. Los robots pueden realizar tareas sin parar aumentando la productividad y la precisión.

La automatización junto con el software adecuado aumenta la productividad, resalta Infor. Un ejemplo que brinda una solución WMS es el guardado directo, En una bodega manual, la grúa de guardado debe buscar un lugar adecuado para archivar el producto. A medida que la bodega se llena, esto se vuelve cada vez más difícil y menos eficiente. El guardado directo usa el sistema que indica el espacio libre ahorrando tiempo y frustración.

Seguridad 

Las tareas repetitivas pueden causar al personal a lo largo del tiempo tendinitis y bursitis. La automatización de las tareas repetitivas en el almacén y las oficinas disminuye la fatiga del personal y el riesgo de sufrir accidentes o heridas. Reemplazar las grúas manuales por vehículos autónomos disminuye la congestión y crea una bodega segura.

Servicio al Cliente 

Los clientes demandan ahora más que nunca un mejor servicio. Ellos quieren encargar lo que desean, cuando quieran, desde cualquier dispositivo y ¡todo rápido! Ni hablar de la importancia que tiene esto en épocas de regalos como en las Fiestas de Fin de Año. Sumar la automatización a la operación de distribución ayuda a optimizarla y permite brindar a los clientes productos y servicios en forma más rápida y económica. La automatización ayuda a lograr consistencia disminuyendo errores, aumentando la satisfacción del cliente, reduciendo las devoluciones y perfeccionando los transportes.

Te puede interesar: Customer Experience: el cliente en el centro es una cuestión de supervivencia

Conforme con Brendan Breen, presidente de la Asociación Industrial de Suministro de los EEUU cuando se le preguntó sobre los beneficios de contar con automatización en las bodegas y centros de distribución comentó: “Los centros de distribución son tierra fértil para la automatización. La combinación de un mercado laboral desafiante, tareas repetitivas sumamente estructuradas y la presión para contar con un mayor margen hacen que esta sea una opción excelente para empresas que buscan ser más competitivas. La rápida evolución de la tecnología y la facilidad de acceso hace que la automatización sea una elección natural.”

La automatización de las bodegas cambiará fundamentalmente la forma de almacenar y la cantidad de personas de las bodegas y los centros de distribución. Los robots realizarán muchas de las tareas de operación de las grúas, dejando que el personal se focalice en la innovación y en contar con mejores maneras de servir a los clientes, Las tareas de conteo del ciclo del inventario se reemplazarán por identificadores de radio frecuencia (RFID) lo que permite que todo el centro de distribución cuente con precisión constante. en tiempo real.

La automatización ayuda en todos los niveles de la operación. Es el futuro. Las empresas que dudan quedarán relegadas, resume Infor.

(*) Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar