Por : Viviana Rinaldi.
“Se anticipa que los precios del combustible seguirán en aumento, debido a la inflación y a posibles ajustes en el precio internacional del petróleo. Con las renegociaciones paritarias previstas para fin de año, se esperan incrementos en los costos laborales de la cadena de suministro. Los costos de mantenimiento de la flota y los repuestos, muchos de los cuales son importados, seguirán en alza debido a la devaluación del peso. Los alquileres de los almacenes también se ajustarán según la inflación”, detalló Julio Rossetti, gerente de Logística de Yaguar.
En cuanto al contexto macro, vislumbró que “la inflación seguirá alta y esto impactará no sólo en los costos logísticos, sino también en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que podría seguir afectando la demanda de ciertos productos”. También advirtió que “es probable que el peso continúe devaluándose frente al dólar, lo que incrementará los costos de los insumos importados y afectará la planificación financiera”. En tanto, aventuró políticas económicas volátiles, que requerirán una capacidad de respuesta veloz. “Las medidas económicas que implemente el gobierno, como controles de precios y subsidios, tendrán un impacto directo en nuestros costos operativos y en la estrategia de precios”, precisó.
Te puede interesar: Competitividad: ¿Cómo reducir costos logísticos?
Para completar el análisis, no fue del todo pesimista al observar que la demanda se mantendrá estable, aunque con posibles variaciones en productos específicos, debido al ajuste del consumo de los hogares. “Los productos de primera necesidad seguirán siendo prioritarios, mientras que los no esenciales podrían mantener una disminución en su demanda”, indicó.
Como resumen, entendió que el corto plazo se presenta desafiante, con aumentos de costos significativos en varias áreas clave de la logística. “Sin embargo, con estrategias específicas de mitigación y ajustes graduales de precios, podemos manejar estos incrementos y mantener nuestra competitividad en el mercado. La clave será la flexibilidad y la capacidad de respuesta rápida ante cambios en el entorno económico”, concluyó.
Te puede interesar: Inflación y costos de operación