https://www.urbano.com.ar/

E-Commerce: de los Baby Boomers a los Millennials, el modelo de compras que vino a cambiar el mundo

Cuando a comienzos de los años sesenta la generación de los Baby Boomers miraba asombrada cómo una serie televisiva mostraba la imagen animada de una familia conectada a través del video chat, todo parecía un futuro lejano y diferente. Sin embargo, ese mundo llegó y son los Millennials de este tiempo, que sin necesidad de trasladarse en autos voladores viven el boom del e-Commerce y empujan a un público etario cada vez más amplio hacia a una modalidad de consumo que combina una multiplicidad de herramientas, para agilizar el ecosistema.

 |   5 de julio del 2022
E-Commerce: de los Baby Boomers a los Millennials, el modelo de compras que vino a cambiar el mundo
https://www.delfingroups.com/

Por: Andrés Asato.

Quienes se mueven a diario en este mundo hiperconectado aseguran que el boom de las ventas electrónicas “no tiene techo”. Las tendencias del mercado indican que desde el período prepandémico y hasta nuestros días no se detuvo su tendencia alcista y que según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró un crecimiento del 68% de su facturación en relación al año 2020 ($1.520.000 millones).Más en detalle, el gráfico exhibido en el Management Logístico 2022 se vio que el crecimiento en la Argentina de 2018 a 2019 fue del 76% ($403.278 millones), y del 2019 a 2022, del 124% ($905.143 millones)

Las órdenes de compra se incrementaron un 20%, el ticket promedio registró un alza del 41% respecto al 2020. La cifra de $1.520.000 millones de facturación corresponde a 196 millones de órdenes de compra. Y en cuanto a la cantidad de productos vendidos la cifra alcanza a 381 millones (52% más que en 2020), y los principales rubros que impulsaron este crecimiento fueron la de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, cosmética y perfumería, indumentaria no deportiva y pasajes y turismo.

Además, no sólo se registra un cambio en el hábito de la modalidad de las compras que lo dicen las encuestas, donde 6 de cada 10 empresas indican que el canal online representa más del 10% de sus ventas totales, sino que también impacta en toda la cadena de suministros, desde su lugar de origen a destino final exigiendo un desarrollo cada vez más acelerado que se vislumbra con la transformación de las tiendas físicas a los dark store, la omnicalidad y las operaciones de última milla,que buscan satisfacer cada vez más al cliente.

En el 2021 se incorporaron al e-Commerce más de medio millón de nuevos compradores (684.459), sumando un total de 20.742.665 de compradores online. El 20% de los compradores lo hace al menos una vez por semana. Y el 58% al menos una vez por mes. Entre las ventajas que señalan los clientes de las ventas online destacan la adaptabilidad que han tenido a los procesos de compra (41%), la posibilidad de hacerlo en cualquier momento (40%) y el ahorro de tiempo (40%). Lo que marca una proyección “sin techo”, de aquel mundo imaginario que aún falta por recorrer y llegó para quedarse.

 Voces : “Un boom sin techo” 

Los números confirman la explosiva movida que tuvo la novena edición  del Hot Sale, el mega-evento donde más de mil marcas promocionaron descuentos online y que del 30 de mayo al 1 de junio se extendió hasta el lunes 6 y más de 3.7 millones de personas visitaron el sitio oficial, alcanzando una facturación de más de más de 42.000 millones de pesos. La facturación total equivale a más de 585 millones de pesos vendidos por hora de evento, y en el que destacaron jugadores consolidados como Mercado Libre y Despegar.

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),Gisela Greco del Grupo Logístico Andreani, participaron del evento Management Logístico 2022 y analizaron el impacto que tiene el comercio electrónico en toda la cadena de suministro y que acelera los procesos de cambios.

Énfasis Logística: ¿La crisis no frenó la tendencia de compra electrónica?  

GS: La verdad es que el sector viene creciendo después de un 2020 extraordinario y excepcional por el tema de la pandemia y la cuarentena, se consolidó al año siguiente en el 2021 con un 20% más en cantidad de pedidos y un 68% en facturación. Y lo que vemos en este semestre del 2022 es que el termómetro del reciente Hot Sale que acaba de terminar y haciendo un comparativo con el 2021 tenemos un 10% de crecimiento en órdenes de compras, y un 69% de crecimiento en facturación. Vemos que el sector sigue en alza y si bien no al ritmo del 2020, sí lo está haciendo sobre una base ahora mucho más ancha y consolidada.

É. L.:¿Cuáles son los rubros más demandados? 

GG: Si bien el comercio electrónico viene asentándose desde hace unos años como uno de los canales por donde los compradores eligen crecer, poniendo un pie y desarrollándose cada día más, los rubros más demandados del primer día del Hot Sale tuvieron que ver con indumentaria, electrodomésticos, tecnología, turismo y decoración de hogar, que son los que más y mejor se posicionaron en este último año. En el último estudio anual de la CACE los rubros que se mantienen en los puestos top tienen que ver con indumentaria y artículos deportivos, indumentaria en general, alimentos y bebidas, tecnología y tickets a eventos. Hay una clasificación que nos permite ver también el rango etario de los compradores, que cada vez se amplía más el perfil de los que compran por lo cual hoy nos encontramos con un público mucho más diverso.

É. L.:¿Tanto el Hot Sale como el Black Friday o el CyberMonday son hábitos de compra que vinieron para quedarse? 

-GS: Sí, y esto nos demuestra que son modalidades de venta que vienen creciendo cada día más, que nos cuesta cortarlo, antes eran de un solo día y esta vez lo prolongamos a más días, y como veíamos que las mismas empresas lo continuaban armamos lo que era el marco del Hot Week. Lo conversamos con las empresas y ellas mismos nos consultaron si podíamos continuar con la modalidad y estas experiencias nos están permitiendo ver que así como en los primeros eventos el público explotaba  para comprar en las primeras horas del evento hoy lo hacen, en primer lugar a lo largo de los primeros tres días, y después durante los cuatro días siguientes hasta completar la semana, lo que equivale a un día más de evento ganado a partir del Hot Week o el Cyber Week.

É. L.:¿Tienen mucho para seguir creciendo? 

GG: El techo todavía lo vemos muy lejos, si bien se ha desarrollado muchísimo y la pandemia por el contrario le dio un fuerte impulso, ya que hubo compradores que se fueron integrando para quedarse y eso nos muestra que en el mercado argentino todavía tenemos muchísimo más para seguir creciendo.

GS: Es un mercado muy dinámico y con mucho desarrollo y acá quiero separar lo que es crecimiento de lo que es desarrollo. El crecimiento es la demanda, vendo y luego entrego, a veces con las impurezas del sistema, y otra cosa es el fuerte desarrollo del lado de la oferta en todo lo referente a los servicios que hacen al ecosistema, empezando por la logística. Y eso nos pone con mucha más expectativa mirando hacia el futuro porque nos indica que todavía hay espacio para seguir creciendo y con buena calidad de servicio.

É. L.:La entrega eficiente se convierte en clave. 

GG: La entrega eficiente es clave y también un desafío. Si bien los operadores logísticos vivimos de esta tarea, la realidad es que el compromiso en el que nos van poniendo los compradores es cada vez más ambicioso entonces de alguna manera tenemos que seguir desarrollando servicios, hacerlo de manera cada vez más eficiente y cumplir así con las expectativas de los compradores.

Nota  completa  fue publicada en Revista Énfasis edición julio2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://exologistica.itl.com.ar/

http://www.qboxonline.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

https://www.dicapua-ochner.com/
Te podría interesar