https://cda.enfasis.com/registro

Elastic logistics: cómo optimizar costos de la mano de la tecnología

Existe la tendencia en las compañías de acrecentar o restringir los recursos de un centro de distribución o depósito para ajustarse al aumento de pedidos o a una mayor producción en las líneas. Así se vuelven eficientes las operaciones y el uso de recursos para sean versátiles cuando surgen picos de demanda y no resulten excesivamente costosos, en épocas de menor volumen de órdenes de salida.

 |   12 de marzo del 2024
Elastic logistics: cómo optimizar costos de la mano de la tecnología
http://www.qboxonline.com/

En constante búsqueda del éxito operativo, las empresas logísticas están implementando cambios que les permitan mantener los costos bajo control. Entre las nuevas estrategias está la logística elástica que, debido a la adopción de Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial permite tomar decisiones de manera más ágil y ajustarse rápidamente a las nuevas estrategias.

Te puede interesar: 3 tendencias logísticas en Argentina

A medida que avanza la tecnología, los distintos sectores económicos han tenido que adaptarse ante las nuevas demandas del contexto cambiante y la logística no es la excepción. En este contexto, la “logística elástica” se erige como un nuevo concepto capaz de contribuir al éxito operativo de las compañías.

Cuando se habla de logística elástica, se refiere a la capacidad de adaptación y flexibilidad de las cadenas de suministro, permitiendo a las empresas responder ágilmente a los cambios del mercado, las demandas del consumidor y las variables externas. De esta forma, esta nueva capacidad, se ha convertido en un componente esencial, ya que las empresas buscan optimizar sus procesos y superar los desafíos de una economía globalizada y volátil.

“La implementación efectiva de la logística elástica implica una cuidadosa planificación y ejecución. Alcanzar este objetivo implica la digitalización de la cadena de suministro, la adopción de tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), así como la colaboración estrecha con socios y proveedores. La agilidad en la toma de decisiones y la capacidad de ajustar rápidamente las estrategias son factores esenciales que definen el éxito en este entorno logístico dinámico.” Expresa al respecto Gabriel García Polignano, director de Operaciones de Celsur Logística.

https://www.loginter.com.ar

 5 beneficios que aporta la logística elástica

  1. Optimización de costos: reducción de costos operativos al adaptarse eficientemente a cambios en la demanda.
  2. Mejora en la satisfacción del cliente: mayor capacidad para cumplir con plazos de entrega y expectativas del cliente.
  3. Reducción de inventarios: gracias a una gestión más precisa de los niveles de inventario, se minimizan los excesos y las faltantes.
  4. Sostenibilidad ambiental: la logística elástica permite rutas más eficientes, reduciendo la huella de carbono.
  5. Mayor resiliencia ante crisis: la adaptabilidad inherentemente construida en la logística elástica prepara a las empresas para enfrentar desafíos inesperados.

“La logística elástica nace para optimizar los costos, tanto de fuerza laboral como de almacenamiento. No obstante, la implementación de la misma no está exenta de desafíos. La complejidad tecnológica, la resistencia al cambio organizacional y la necesidad de inversiones significativas son algunos obstáculos comunes. Asimismo, los riesgos asociados con la ciberseguridad y la dependencia de la tecnología pueden presentar desafíos adicionales.” Agregan al respecto desde Celsur Logística.

A largo plazo, se espera que la integración de tecnologías emergentes jueguen un papel crucial en la evolución y transformación de la logística elástica. Entendiendo que este concepto no solo se presenta como una respuesta a los desafíos actuales, sino como un catalizador para el éxito futuro de las empresas a nivel global.

Fuente: Celsur

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición marzo 2024. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 6 tendencias de almacenamiento que veremos en 2024

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar