https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Estrategias para una distribución efectiva: el caso Green&Co

La empresa pasó, en tan sólo cuatro años, de distribuir una tonelada de mercadería diaria ¿Cuál es el secreto de una distribución exitosa?

 |   15 de enero del 2024
Estrategias para una distribución efectiva: el caso Green&Co
http://www.qboxonline.com/

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales.

Al momento, distribuye más de 195 marcas en Argentina, entre alimentos secos, refrigerados y congelados. Green & Co distribuye a más de 1.800 puntos a nivel nacional, entre los que se destacan Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Actualmente, la distribuidora cuenta con un galpón de almacenamiento de 1200 metros cuadrados en el que se reciben diariamente más de 45 proveedores. “Muchas veces tenemos que modificar lo planificado y como grupo abocarnos a un tema que urja para poder volver rápidamente a lo que teníamos organizado en el día y al objetivo principal, que son los pedidos de los clientes. Ese es el espíritu de la familia Green & Co”, expresa Rumilda Mendoza Del Valle, Jefa de Depósito y brinda detalles sobre cómo se realiza la operación.

¿Cómo está formado y funciona el equipo de Compras y Abastecimiento?

Dentro del equipo de Compras y Abastecimiento hay tres compradores, una persona dedicada únicamente a controlar el stock, otra que sólo realiza seguimiento de compras y otra a cargo de la recepción de la mercadería. Hay un analista de Logística y un encargado de resolver contingencias. También hay dos personas encargadas exclusivamente de los nuevos proyectos de operaciones.

Además de recibir y despachar los productos, se controlan diariamente las fechas de vida útil y el stock de cada marca. También trabajan codo a codo con los proveedores para operar rápidamente las acciones comerciales a implementar en los distintos canales que atienden. Como toda empresa, se presentan algunos inconvenientes, pero el equipo se aboca rápidamente a resolverlos. Si, por ejemplo, hubo problemas con alguna camioneta, se redistribuyen los pedidos en otras, se reorganiza el mapa de distribución y se intenta cumplir con todos en tiempo y forma.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir situaciones de desabastecimiento en 6 pasos?

¿Cuál es el secreto de una distribución exitosa?

Green & Co trabaja las 24 horas, de lunes a sábados. Arma pedidos tanto a la tarde como a la noche. De esa manera, los clientes pueden mandarlos de un día para el otro, siempre y cuando sean realizados antes de las 14.00, recibiéndolos al día siguiente. Entre las 6.00 y las 12.00 salen todas las camionetas a distribución. “El secreto está en que el sistema no se rompa y pueda fluir, tomar pedidos, armar y entregar, de manera continua”, explica Lucas Piacenti, cofundador de Green & Co.

Igualmente, la compañía cuenta con un sistema de pickeo por unidad. Los clientes pueden abastecerse y tener variedad de productos sin necesidad de llevar grandes volúmenes de cada ítem. Esta iniciativa surgió como respuesta a la tendencia en las compras a nivel general, en la que los comerciantes prefieren contar con más variedad de productos por sobre la cantidad.

¿Cómo fue creciendo Green & Co?

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales. “Hoy trabajamos con unos 200 productores del segmento: desde emprendedores unipersonales hasta multinacionales con productos específicos para la categoría saludable. Con ellos llegamos a más de 1800 puntos de venta con los que observamos crecimientos anuales del 40%. Empezamos con una sola camioneta y actualmente salen más de 30 por día”, comenta con orgullo Piacenti. La empresa pasó, en tan sólo cuatro años, de distribuir una tonelada de mercadería diaria a más de 15. “La idea es acompañar a los puntos de venta brindándoles un surtido importante de productos. Solucionar esto en un sólo proveedor. Solucionarles el problema de mínimos con el que suelen encontrarse frente a otros proveedores. Y, en consecuencia, obtener el máximo provecho al espacio físico del que disponen”, argumenta.

https://www.loginter.com.ar

¿Qué papel juega la tecnología en el proceso logístico?

La optimización del proceso logístico está atravesada, sin dudas, por la tecnología. Green & Co utiliza un software de gestión para controlar pedidos y stock, y un software de logística para planificar mejor la distribución: optimizar rutas, distribuir eficientemente los pedidos en las camionetas disponibles considerando horario, tráfico, entre otras variables. Asimismo, el equipo mantiene una comunicación constante con los choferes para que informen sobre cualquier contingencia y puedan reorganizar lo que fuese necesario.

Por otro lado, los clientes pueden saber la ubicación exacta de sus pedidos ingresando su código de entrega o accediendo a un link personalizado. De esta forma, se simplifican las operaciones y maximizan los tiempos de entrega. “Esto permite tener una comunicación efectiva con nuestros clientes y tener una logística eficiente y rentable”, confirma Lucas Piacenti.

Te puede interesar: Gestión 360°: mirada holística de la tecnología aplicada a la digitalización del proceso logístico

¿Cuál es el compromiso de Green & Co con el medio ambiente?

Green & Co es una empresa comprometida con la sustentabilidad. Es por eso que diariamente separa más de 2 toneladas de cartones que luego son retirados por recolectores privados, quienes realizan la gestión y reciclaje de este material. Además, la empresa trabaja en proyectos de reutilización y reciclado de muchos de sus desechos actuales. También opera en sinergia con los proveedores, para intentar disminuir el uso de materiales de packaging que tengan largos tiempos de descomposición. Otro objetivo a largo plazo que manejan es la inclusión de camiones eléctricos en su flota de distribución.

En Green & Co, la sustentabilidad es tan importante como el servicio. Por ello, busca optimizar los recorridos para colaborar con la reducción de la huella de carbono. Además, utiliza jaulas de plástico reutilizables para transportar mercadería en busca de reducir el uso de cajas de cartón. “En el sector de Logística, tanto la calidad como la rapidez son importantes para la satisfacción final del cliente, que en definitiva es el más importante. Por esta razón, trabajamos fuertemente para ser competitivos y ofrecer soluciones asociadas a las demandas de un mercado que está en auge y que cada año presenta nuevos desafíos”, comenta Lucas.

¿Emplean medidas de bioseguridad?

En lo relativo a bioseguridad, en cada eslabón del proceso logístico la mercadería va sellada y cerrada para evitar cualquier tipo de contaminación. Las camionetas que funcionan como movilidad están habilitadas por el Senasa para el transporte de alimentos.  Para la distribución de productos refrigerados y congelados, los vehículos cuentan con un equipo de frío y una heladera que mantiene los productos a la temperatura deseada. En las camionetas con mayor capacidad se coloca, además, un separador para que el frío de los productos refrigerados y congelados no interfiera con la temperatura necesaria para los productos secos. Para garantizar la temperatura correcta durante el recorrido, se colocan sensores en las camionetas con los que se valida que la misma no ascienda a lo largo de todo el viaje.

¿Cuáles son los planes a futuro?

En junio próximo se sumará un nuevo galpón de 1600 metros cuadrados a Green & Co. Allí se mudarán todos los productos que se almacenan a temperatura ambiente. Se mantendrá en el galpón actual toda la mercadería que requiere refrigeración o congelación. Esto va a permitirles sumar alrededor de 100 marcas a su portfolio y ofrecer mayor variedad a sus clientes. Para fines de 2023, esperan alcanzar las 300 marcas y distribuir, en promedio, 20 toneladas de mercadería diarias.

Te puede interesar: Voces logísticas regionales: Ecuador

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar