Por: Hernán L. Zavaley y Facundo Sabio (*)
Por ejemplo, los minerales, la tierra, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los hidrocarburos encontrados en la naturaleza, el viento, el agua y la energía solar pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.
Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga de cada uno de ellos, y de las leyes que rigen para su conservación, como así también implementar una logística lo más inteligente posible para cada uno de ellos de manera tal de lograr su transporte y usufructo de una forma eficiente.
Los recursos naturales se clasifican en dos tipos: no renovables y renovables. La diferencia entre unos y otros está dada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de su regeneración. Algunos ejemplos de estos son: las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que se realice su explotación de una forma profesional y consiente de manera tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre. Por otro lado, están, los minerales e hidrocarburos los cuales constituyen recursos no renovables ya que al planeta le demandó miles de años y complejos procesos para que se formaran. Esto implica que, al ser utilizados, el planeta no tiene la capacidad para que puedan ser regenerados.
Argentina, sus recursos y el mundo
En Transportes Furlong creemos que, nuestro país está sufriendo un cambio relevante clave para los años futuros. Argentina es uno de los países con mayor reconocimiento por su historia agroproductora y agroexportadora del mundo, haciendo que se sea un actor clave dentro de la escena de los recursos renovables.
Esta realidad sobre los recursos renovables está dada por las características orográficas de nuestro país, lo cual sumado a los avances tecnológicos en los agroquímicos las capacidades naturales de nuestro país serán todavía potenciadas aún más teniendo mucho mejores rindes sobre las mismas superficies trabajadas.
Por otra parte, la gran demanda de recursos no renovables por la cual se encuentra pasando el planeta producto de la aparición de nuevas tecnologías y cambios sobre los sistemas económicos establecidos hace que una vez nuestro país es un actor clave en la escena mundial.
Argentina se encuentra ubicada en el denominado triángulo de litio, donde se encuentran el 85 por ciento de las reservas conocidas de litio a nivel mundial. Dicho metal blando clave en la fabricación de todo tipo de baterías, principalmente las utilizadas en la industria automotriz, la cual de por sí se encuentra sufriendo un cambio de paradigma radical desde la aparición de los motores a combustión interna, como así también explotaciones de recursos no renovables más tradicionales como el oro y la plata también están sufriendo altos niveles de demanda actualmente, producto de la producción de equipamientos tecnológicos de última generación y la acumulación de oro por las principales potencias para la gestación del próximo patrón mundial ante la virtual salida del patrón dólar.
Otro tipo de recursos no renovables tradicionales que no baja su demanda tanto en el mercado local como en el internacional son el gas y el crudo, dichos hidrocarburos hasta el momento son la principal fuente de materia prima en industrias que por el momento no encuentran un reemplazo concreto en la utilización de dichos productos como materia prima. Vaca Muerta, está demostrado que posee las reservas de gas y crudo no convencional las cuales se encuentran dentro de las 3 más grandes reservas del planeta.
Esta situación que se está dando en el escenario mundial hace que la Argentina, logrando resolver sus cuestiones político – económicas internas, sea un candidato para los próximos años a tener una posición de alta relevancia en el marco internacional.
Punto de vista logístico
Si bien Argentina tiene una gran ventaja dentro del mercado internacional por las grandes reservas de recursos con las que cuenta, tenemos dos grandes desafíos por resolver que tienen relación directa con cuestiones logísticas.
La primera cuestión tiene que ver con la falta de infraestructura logística local necesario para poder realizar la colocación en puertos de grandes volúmenes de mercancías, y considerando que los recursos renovables, que históricamente nuestro país ha sido productor, son demandados por el mercado internacional en grandes volúmenes, esta situación incide negativamente en los costos de los productores para la colocación de su producción al mercado internacional.
Asimismo, si bien la producción de los recursos no renovables se hace en volúmenes más pequeños en el mercado internacional como es el ejemplo de los minerales mencionados anteriormente, el gran desafío es hacer eficiente el aprovisionamiento de los insumos necesarios para la producción de dichos recursos ya que los mismos requieren grandes volúmenes de diversos insumos, los cuales, al igual que los recursos renovables sufren la carencia de una logística competitiva para grandes volúmenes.
El ejemplo de los hidrocarburos, como el de los minerales, demanda grandes volúmenes de insumos y materiales propios de la actividad para los cuales hace falta movilizar a los yacimientos con limitados recursos que normalmente es transporte carretero. En el caso de los hidrocarburos el recurso es transportado a puerto mediante ductos lo que reduce la complejidad de la logística de producto terminado.
La segunda cuestión tiene que ver con la ubicación de Argentina en el planisferio. Si bien los recursos que estamos relevando tanto renovables como no renovables se tratan de commodities y su valor es dólares, el mismo es independiente del origen de los mismos por tanto la incidencia de los fletes que hay que considerar, tanto los internos, dentro de Argentina, como los que corresponden a la distribución física internacional ambos inciden negativamente al momento de calcular las ganancias en manos de los productores.
Esta situación obliga al conjunto de operadores logísticos que intervenimos en el ámbito de empresas productoras de recursos renovables como no renovables a estar constantemente utilizando tecnologías de vanguardia y realizando inversiones que permitan trasladar a nuestros clientes la mayor competitividad posible.
Desbalanceo de flujos
Nuestro país tiene una extensión geográfica maravillosa siendo el 7mo país más grande en extensión geográfica del mundo, lo que representa un desafío y una complejidad adicional a la falta de infraestructura necesaria para el movimiento de la característica de recursos renovables y no renovables.
Nuestro país tiene un gran desbalanceo de flujos de demanda de fletes como de oferta de unidades, esta realidad hace que los dadores de carga tengan costos más altos y los operadores logísticos deban asumir ineficiencias en el uso de sus flotas debiendo recorrer grandes distancias vacíos desde los puntos de descarga de las unidades hasta las ciudades más cercanas donde es posible obtener alguna carga para realizar el retorno, y normalmente en dichas ciudades hay una gran oferta de unidades disponibles por lo que el valor de los fletes naturalmente suele ser cercano a costo y muchas veces por debajo de costo.
La zona productora de hidrocarburos por excelencia en Argentina es la Patagonia la cual tiene un gran consumo de unidades de transporte terrestre propia de la actividad petrolera y dado que el fruto de su actividad no requiere logística terrestre hacia el origen se produce un gran desbalanceo en la actividad logística lo que hace que sea poco atractiva y competitiva la realización de operaciones logísticas con estas características.
La misma suerte corren los emplazamientos mineros que están situados principalmente en las provincias del NOA / CUYO y PATAGONIA. Las unidades que se utilizan para realizar servicios para esta actividad suelen realizar muchos kilómetros por caminos de muy difícil acceso por lo cual requieren equipamientos especiales, y cuando finaliza esos servicios pasan a formar parte de la oferta de unidades disponibles para el transporte en ciudades donde la demanda de unidades sentido Puerto de Buenos Aires es muy bajo. En tal sentido las unidades afectadas a la minería corren con la misma suerte que las afectadas a la industria hidrocarburifera.
Cuidado del medio ambiente
Las industrias relacionadas a las explotaciones de los recursos renovables y no renovables requieren, por las características de sus negocios, el transporte de mercancías peligrosas que ayudan a realizar de una manera más eficiente sus negocios.
Por tal motivo y considerando la complejidad que tiene el transporte de dichas sustancias es que este tipo de clientes se apoyan en operadores logísticos con alto nivel de profesionalismo y con larga trayectoria y experiencia en el manejo de cargas de estas características.
Los clientes característicos de este tipo de negocios son multinacionales de primer nivel que requieren el cumplimiento del 100 por ciento de la normativa legal vigente tal como corresponde y en muchos casos solicitan condiciones de operaciones que van por encima de la legislación vigente para garantizar reducir al mínimo, en caso de la ocurrencia de un accidente o incidente, el daño al medio ambiente. Siempre es muy valorado la certificación ISO 9001 y 14001 las cuales de alguna manera enmarca la jerarquía de operador con la cual se trabaja.
En muchos casos el transporte de mercancía peligrosa no representa un alto nivel de complejidad en sí mismo, sin embargo en caso de un accidente, dado que lamentablemente los mismos ocurren, es muy importante las acciones de remediación sobre los mismos para reducir a cero las consecuencias para con el medio ambiente. Dicho esto es clave el estudio previo de las operaciones y tener definido de antemano el plan de acción correspondiente en caso que un siniestro ocurra.
(*) Hernán L. Zavaley. Director División Logística, miembro Foro Logístico y Facundo Sabio Gerente Comercial División Logística Ambos Transportes Furlong.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición septiembre 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
La industria avanza hacia una economía circular
Respuesta ante desastres naturales