Según un análisis de la empresa argentina que une a dadores de carga con transportistas, «la totalidad de camiones que circulan por nuestro país emiten estadísticamente, por año, un mínimo de 34 y un máximo de 42 toneladas de CO2″.
En este sentido, la empresa destaca que lo objervado «pone en alerta a la industria por varios motivos». Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el transporte de cargas por carretera es un demandante de primer orden de energía, en particular de combustibles fósiles, en los que basa exclusivamente su funcionamiento; produciendo que, los camiones por sí solos representen el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.
Te puede interesar: El camino de implementación de los camiones de hidrógeno
A nivel de país, en la Argentina la participación de este tipo de transportes es fuertemente dominante, y alcanza el 93% de la carga interurbana. Se estima que la flota total incluye alrededor de 283.000 vehículos entre camiones y tractocamiones. Si se considera un promedio de emisión de 1,02 kg de CO2 por kilómetro y un rango de 120.000 a 145.000 km recorridos anualmente por camión, cada vehículo puede emitir al ecosistema un mínimo de 122,4 toneladas de CO2 por año y un máximo de 147,9 toneladas, según midió Avancargo mediante su sistema de cálculo automatizado de emisiones de CO2 para el transporte de cargas. Este sistema le valió el doble premio de Sustentabilidad de parte de Amcham Argentina y de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina en 2024.
Te puede interesar: “La descarbonización es una de las prioridades del sector transporte»
El primer paso en las buenas prácticas es medir, y el segundo, mitigar el impacto. Como última opción está la compensación de la huella. Según el análisis de la firma, se necesita plantar un mínimo de 170.000 árboles por año para subsanar las emisiones que provocan los camiones en Argentina.
Resultados: un punto de partida
Según la última edición del “Estudio de Impacto y Sustentabilidad en el Transporte en Argentina” relevado por Avancargo entre más de 300 empresas de transporte de distintos tamaños y ubicaciones, sólo 9% de las empresas lleva la cuenta o reporta de algún modo sus GEI. Esto representa una disminución en comparación con el 15% expresado en 2023 y 2022. Al hablar de compensación, el 13% de los encuestados compensa actualmente su huella, mientras que un 45% tiene interés en hacerlo. Esto representa un incremento del interés versus 2023 del 20%.
La buena noticia es que el 69% de los encuestados está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus GEI. Esto representa un aumento en comparación a la edición anterior (64%).
Fuente: Avancargo