Los desafíos logísticos de la multicanalidad

 |   27 de abril del 2018
Los desafíos logísticos de la multicanalidad

El mundo digital está cambiando definitivamente la forma de hacer negocios. No solo la logística, sino todos los modelos de negocio tienen que adaptarse a un contexto donde la multicanalidad es una tendencia que no tiene vuelta atrás y está en constante crecimiento. 

La logística debe poder asegurar que el consumidor acceda a los productos que compra por cualquiera de los canales disponibles actualmente: tienda física, web de un retailer, portales especializados, portal de la empresa productora, tienda exclusiva de un marketplace; cada uno con su propia lógica y es el consumidor el que elige, cada día, por cuál comprar. De hecho seguramente antes de tomar una decisión va a investigar por varios canales.

Hay organizaciones que ya nacieron nativas digitales, pero otras se hicieron exitosas y tienen 150 años de trayectoria en el mundo analógico. Todas las organizaciones deben migrar hacia estos nuevos modelos de negocio, las compañías tradicionales deben adaptarse antes que se vuelva una necesidad para subsistir, porque la evolución es muy rápida. 

Más logística

Otra de las exigencias del eCommerce, que impulsa la evolución de la logística, se relaciona con las devoluciones y la necesidad de contar con una logística inversa efectiva. Para las grandes compañías, el canal inverso era usado básicamente para eventuales rechazos; sin embargo con la irrupción del comercio electrónico cualquier inconveniente en la entrega a los consumidores, ya sea por disconformidad, por no encontrar al comprador en el domicilio, etc. requiere una logística inversa que asegure el retorno del producto en las mismas condiciones que salió, para que pueda volver a ser puesto a la venta.

Estos niveles de servicio exigen analizar bien cómo seguir siendo rentable, ya que entran en juego nuevas variables que no eran contempladas anteriormente. En el mercado local esto representa un verdadero desafío, ya que muchas soluciones que se implementan exitosamente en mercados de Europa o en Estados Unidos son muy difíciles de implementar de forma exitosa en el mercado local, por la diferencia de escala.

La colaboración como camino

En este mundo nuevo, los esquemas colaborativos surgen como una herramienta útil para enfrentar los desafíos por venir. Organizaciones como GS1, sin fines de lucro y orientadas a mejorar las prácticas de negocio a lo largo de la cadena de valor, ayudan a las empresas a transformar sus operaciones de forma exitosa. La misma fomenta la interacción entre los distintos eslabones de la cadena de valor, en busca de mejorar la productividad y generar eficiencias que terminan redundando en beneficios para los consumidores. Por otro lado, también cumple un importante rol al presentar a los interesados cuáles son las innovaciones tecnológicas que están demostrando ser exitosas alrededor del mundo.


VER VIDEO ADELANTO: https://youtu.be/faWdbkwlnBc

PRE-REGÍSTRESE SIN CARGO A ESTAS CONFERENCIAS Y AL ÁREA DE NEGOCIOS: https://www.managementlogistico.com/


 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar