https://www.urbano.com.ar/

¿Por qué algunos aeropuertos crecen en volúmenes de carga aérea en el año de la pandemia?

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 a afectado de manera desigual a la logística de los países, y en particular a la carga aérea.

 |   17 de diciembre del 2021
¿Por qué algunos aeropuertos crecen en volúmenes de carga aérea en el año de la pandemia?
https://www.delfingroups.com/

Por : Javier Aran (*)

En el caso de Europa, el aeropuerto de Bruselas gestionó en 2019 poco más de 500.000 toneladas por 558.566 toneladas el aeropuerto de Madrid. Sin embargo en el año 2020, con la pandemia golpeando duramente el transporte aéreo, Bruselas consiguió superar el año anterior con 511.613 toneladas. Un crecimiento modesto pero significativo en el peor año del transporte aéreo en décadas, que contrasta con la caída cercana al 30% en Madrid, similar a la de muchos otros aeropuertos a nivel mundial.  En el segundo trimestre del 2021 Bruselas creció un 47,5% respecto al año 2020.

La pregunta inevitable es que está pasando en Bruselas con la carga aérea que no ocurre en otros aeropuertos, y la respuesta no está en un crecimiento en los tráficos de aeronaves de pasajeros con carga en bodega superior a otros aeropuertos. Todos los grandes aeropuertos como consecuencia de la crisis del Covid mantienen cifras muy bajas en el transporte de pasajeros que no esperan recuperar totalmente hasta 2024.

La respuesta a esta cuestión, como se puede esperar, no es simple ni unívoca pero se pueden señalar algunos elementos relevantes que forman parte de una estrategia que ha demostrado su eficacia en el año más difícil en décadas.

El aeropuerto de Bruselas identificó hace años el e-Commerce y los productos farmacéuticos como tipologías clave para el transporte aéreo, y tiene en desarrollo una estrategia combinada para impulsar el crecimiento de la carga aérea basada en la especialización de productos y en un mix de actuaciones en infraestructuras, captación de tráficos aéreos, digitalización como herramienta de innovación y gestión colaborativa con la comunidad de carga:

  • Desarrollo de nuevas infraestructuras para operadores especializados. 50.000 m2 de nuevas infraestructuras elevan a más de 30.000 m² las superficies de almacenamiento refrigerado, y califican a Bruselas como uno de los principales aeropuertos del mundo en logística de productos farmacéuticos. El hub regional de DHL para e-commerce con una inversión de 140 millones de euros en 2018 ha desplegado toda su capacidad en la crisis del Covid.
  • Impulso a la digitalización de la carga aérea con el desarrollo de BRUCLOUD, plataforma compartida de intercambio de datos con más de 12 aplicaciones en funcionamiento y diseñadas a la medida de la comunidad de carga local.
  • Gestión colaborativa con la comunidad de carga ACB (Air Cargo Belgium) que funciona como cluster en varios proyectos de innovación en logística de carga aérea, en el desarrollo del Cargo Community System BRUCLOUD y en la promoción del aeropuerto a nivel internacional.
  • AERO es una iniciativa del Aeropuerto de Bruselas junto con el Aeropuerto de Miami para desarrollar y liderar el transporte de productos farmacéuticos por vía aérea, favoreciendo los tráficos en rutas certificadas entre los aeropuertos unidos a esta iniciativa.

El conjunto de actuaciones puesta en marcha por el aeropuerto de Bruselas ha atraído a 25 compañías aéreas cargueras que vuelan regularmente a este aeropuerto, y que junto con DHL son las responsables en transportar los crecientes volúmenes de carga a múltiples destinos europeos e intercontinentales, configurando una oferta aérea muy potente que pocos aeropuertos internacionales pueden mostrar. Esta situación favorece de forma decisiva las exportaciones del país al mantener abiertas rutas con los principales destinos globales, en un contexto general de extrema dificultad para ajustar la escasa oferta aérea con una creciente demanda.

Sirva este ejemplo de un aeropuerto europeo para señalar la extrema importancia de la conectividad aérea como facilitadora del comercio exterior de un determinado país. IATA ha determinado que un incremento del uno por ciento de la conectividad de un país está asociado con un incremento del seis por ciento en el total de exportaciones e importaciones. Es una ratio relevante que relaciona el transporte aéreo con el incremento del comercio exterior, y así mediante la aplicación de políticas que promuevan el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias a destinos internacionales los gobiernos tienen en su mano la capacidad de mejorar su competitividad comercial a nivel mundial.

Cuando hablamos del desarrollo de la carga aérea en un aeropuerto no podemos mirar exclusivamente las toneladas de mercancías transportadas y la facturación de las empresas del sector. La visión correcta es considerar la cadena logística del transporte aéreo de mercancías como un elemento clave facilitador del comercio exterior de un país, con reflejo directo en el crecimiento del PIB país. El crecimiento global de la carga aérea se ajusta al crecimiento del PIB con una precisión del 98 %.

Las estrategias que favorezcan el transito ágil, fiable y seguro de las exportaciones deben tener la consideración de proyectos estrella para un país. Disponer de canales competitivos para la exportación por el modo aéreo se traduce finalmente en décimas de crecimiento del PIB país. Establecida la importancia del sector las autoridades públicas deben trabajar, de forma coordinada con las empresas y asociaciones sectoriales relevantes, en la gestión de un plan estratégico para el desarrollo de la carga aérea. El objetivo es incrementar la competitividad del sector teniendo en consideración las inversiones en infraestructuras, el desarrollo de la digitalización, la innovación y el diseño de programas de promoción como pilares del proyecto.

La crisis del Covid ha ocasionado la mayor crisis del transporte aéreo desde la Segunda Guerra Mundial, pero también presenta oportunidades de futuro para los aeropuertos que se anticipen a las tendencias que están surgiendo de forma acelerada, y en este nuevo escenario tendrán un papel relevante aquellos aeropuertos de Latinoamérica con una visión ajustada e integral del desarrollo de la carga aérea.

(*) Autor del libro “Cómo desarrollar la carga aérea en aeropuertos –
El largo viaje de una falda de Zara “, Editorial Marge Books (Barcelona).

Te puede interesar:

Mercado aéreo de cargas: TCA logística por y para la gente

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar