https://logisticasud.enfasis.com/tlw/2022/pdf/Log-MK-Revista.pdf

Supply Chain como servicio, la clave para ser competitivo

Jorge Tesler, consultor experto en procesos e infraestructuras logísticas, Director del Foro Logístico Buenos Aires y miembro del Consejo Asesor del Smart Freight Center en Europa, destaca en diálogo con Énfasis Logística la importancia de función de la cadena de suministro. Según Tesler, ésta es fundamental para asegurar la gestión y sincronización de todos los procesos que permiten a una empresa y sus proveedores responder eficazmente a las necesidades de los clientes finales.

 |   12 de agosto del 2024
Supply Chain como servicio, la clave para ser competitivo
http://www.qboxonline.com/

Énfasis Logística: ¿Cómo puede el modelo de Supply Chain como servicio mejorar la agilidad y la flexibilidad de una empresa?

Jorge Tesler: La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, se trata de un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores tomar en consideración y responder a las necesidades de los clientes finales.
La «Supply Chain» contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.
La cadena de suministro, el SCM o «Supply Chain Management» se define entonces como la integración de estas actividades. Sin embargo, entender el contexto con el que conviven las cadenas logísticas es fundamental para poder hacer una evaluación correcta de su funcionamiento.

Dicho contexto está conformado por varios factores que influyen en forma variable según se trate de cadenas de suministro de productos industriales, o productos para alimentación, o electrodomésticos, etc. Por ejemplo, la reciente creación de nuevos canales de distribución en el sector minorista ha modificado la estructura de la logística de distribución, y consecuentemente el rol de los participantes en la cadena de suministro.
Otros factores que son parte del contexto, como la mayor competencia, los ciclos de vida de productos cada vez más cortos, con aparición creciente de nuevos productos,  y nuevos desarrollos tecnológicos, impactan en la eficiencia y costo de las cadenas de suministro.

Te puede interesar: 6 retos para diseñar una “Supply Chain Control Tower”

É.L.:¿Cuáles son los principales beneficios económicos de adoptar un enfoque de Supply Chain como servicio?

J.T.: El principal impacto sobre los negocios se puede observar cuando se consigue la integración de los componentes de las cadenas de suministro.

En casi todos los análisis de SCM e independientemente del comportamiento o impacto que las variables de contexto tienen sobre el funcionamiento de las cadenas logísticas, participan dos elementos que definen el carácter o nivel de integración logística. Ellos son:
– Las relaciones Cliente- Proveedor sean ellas internas o externas.
– La información de gestión que circula a lo largo de las funciones logísticas desde proveedores hasta consumidores.

En las relaciones cliente-proveedor se definen casi siempre las cuestiones de integración. Son las personas las que influyen en el funcionamiento de los procesos.

El otro participante trascendental es la información. La posibilidad de generar, transferir, actualizar, compartir y analizar información, normalmente es tarea compleja en las organizaciones. Requiere mucha sintonía fina entre sistemas y tecnologías, especialmente en estas épocas con tanta oferta de productos de software, distintos equipamientos para movilidad y telefonía, etc.
Las interfaces de información entre distintos sistemas, la desmedida utilización de documentos no estandarizados, planillas de cálculo “ad hoc”, el intercambio de mails con información no estructurada, son también algunos de los serios culpables de la desintegración.

https://www.loginter.com.ar

É.L.:¿Qué desafíos pueden enfrentar las empresas al implementar un modelo de Supply Chain como servicio y cómo se pueden superar?

J.T.: Las cadenas de aprovisionamiento están en una evolución dinámica en el moderno mundo de las empresas, por ello se torna cada vez más complicado su funcionamiento y por lo tanto los ejecutivos tienen también mayores dificultades para diagnosticarlas, entenderlas y gestionarlas convenientemente.
En su libro “Living Suply Chains” su autor el Dr. Gattorna plantea el concepto  de alineamiento dinámico como una manera innovadora de reflejar el funcionamiento de las variables más trascendentes de las cadenas logísticas.
Clientes, proveedores, tecnologías, personas, están siempre presentes en los distintos estilos organizacionales que conforman los elementos del alineamiento dinámico de las cadenas logísticas. Es una nueva manera de entender las relaciones entre personas y organizaciones.
Es evidente el esfuerzo de muchos expertos internacionales en analizar el funcionamiento de las cadenas logísticas, que les permitan recomendar acciones que tiendan a eficientizarlas, conseguir mejores costos operativos, mejor calidad de servicio a clientes, etc.
La posibilidad de entender los estilos, las culturas y las actitudes de las personas que trabajan dentro de las cadenas logísticas, permitirán visualizar sus funcionamientos futuros.

É.L.:¿Cómo influye la tecnología en la optimización y eficiencia de una cadena de suministro basada en servicios?

J.T.: La velocidad con que se intercambia información, los avances logrados en movilidad informática, y los nuevos esquemas de comunicación, han cambiado radicalmente los procesos comerciales y logísticos. En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.
Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías más adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.

Nota  completa publicada en RevistA Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

Te puede interesar: Logística en escenarios complejos: la vigencia de la Living Supply Chain

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar