https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Energías alternativas: “El camino para la reducir emisiones es adaptar vehículos de forma gradual»

Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus, empresa nacida en Singapur, con sede en México, dialogó con Énfasis Logística sobre el diferencial que aporta la confluencia de tecnología, automatización y energías alternativas en la mejora de la operatividad.

 |   1 de marzo del 2023
Energías alternativas: “El camino para la reducir emisiones es adaptar vehículos de forma gradual»
http://www.qboxonline.com/

Lacey forma parte de la empresa dedicada a desarrollar e implementar plataformas internas y externas, con visibilidad en tiempo real y seguimiento mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Su cartera de clientes abarca firmas dedicadas a sectores de retail, manufactura, transporte, automotriz, producción de alimentos, e-Commerce.

Énfasis Logística: ¿Cuál es el diferencial que aporta la empresa en materia de implementación de automatización o energías alternativas en la logística?

Katherina Lacey: Nuestro motor integrado de optimización de rutas calcula automáticamente en función de las restricciones operativas para agilizar las decisiones de despacho y envío inteligente y en tiempo real basadas en: geolocalizaciones, pesos volumétricos, ventanas de tiempo, tamaño del vehículo, segmento de viaje y acuerdos de Nivel de Servicio. Esto proporciona una mejor sostenibilidad para las operaciones dentro de la cadena de suministro y con la reducción de costos, cantidad de viajes, recuento de vehículos y optimizar la utilización promedio de vehículos.

É.L.:¿Cómo afecta el contexto económico global en la implementación de energías alternativas en su negocio?

K.L.: En los últimos años la logística y la cadena de suministro se destacaron por la conversión, principalmente por dos factores, debido a la escasez de materias primas y la urgencia de diferentes industrias por la continuidad del negocio; así como el interés y la presión de las grandes organizaciones por la reducción de las emisiones.

A medida que crecen las industrias del comercio electrónico y la entrega, también lo hace su impacto en el medio ambiente. Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en reducir emisiones a lo largo del recorrido de su mercancía, desde el abastecimiento de materias primas, hasta la producción, almacenamiento y entrega. El objetivo hoy debe ser alcanzar las cero emisiones lo más rápido posible.

El camino para la reducción de las emisiones es los vehículos de forma gradual hacia energías renovables como pueden ser vehículos eléctricos, sin embargo, la tecnología también puede ayudar a impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro, ya que la digitalización de las operaciones reduce la huella de carbono al minimizar el uso de combustible, optimizar las rutas de entrega, reducir el kilometraje y consolidar envíos para realizar menos viajes.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial y uso de datos: claves para reducir tiempo, costo y espacio

De igual forma se puede seleccionar transportes óptimos para una máxima capacidad y realizar viajes más cortos, minimizando el tiempo que pasan los vehículos en el tránsito. Con estas pequeñas acciones se puede reducir hasta un 70% la distancia que registran los vehículos de entrega, protegiendo al medio ambiente de más de 4 mil kilogramos de CO2 diariamente.

É.L.: ¿Qué modelo o estrategia implementan en esta línea de mejora o control en las emisiones tiene mayor penetración en sus clientes y sobre qué tipo de?

K. L. : Nuestro producto de optimización de rutas permite que no sólo se optimicen las rutas, sino que todas las decisiones y factores relacionados con el despacho y envío sean optimizadas. Esta optimización ha permitido que las empresas tengan un 24% de reducción de costos, una reducción del 15% de viajes, al igual que un 14% menos de recuento de vehículos y conductores. Lo cual, ha permitido que exista un aumento del 11% en el uso promedio de recursos.

https://www.loginter.com.ar

É.L.: ¿ Cuáles son las ventajas tangibles que podemos esperar a partir de implementar vehículos eléctricos en las operaciones y su vez lograr que cumplir las expectativas de entrega?

K. L. : Los vehículos eléctricos son cuatro veces más eficientes que los motores de combustión interna, lo que significa que ahorra dinero en combustible. Además, los vehículos eléctricos tienen necesidades de equipamiento cada vez menos complejas. No hay necesidad de cambios de aceite o bujías, lo que significa menos tiempo y dinero gastado en mantenimiento. Además, de que permita que se conozca más sobre el uso y cuidado que se le da a los vehículos y esta información es importante para poder mejorar aún más la tecnología con la que se cuenta, ya que considere que todavía tenemos que hacer modificaciones en la duración de la batería y las capacidades de carga debido a la capacidad limitada de distancia para viajar con la duración existente.

É.L.: ¿Qué mensaje daría a futuros clientes sobre la necesidad de automatizar e implementar energías alternativas en las operaciones?

K. L. : Hoy en día, se debe estar preparado para empezar a digitalizar y ser receptivos para comprender los datos en un servidor central. Esta información es importante e inevitable para conocer más sobre comportamientos de uso, conductores, errores en motores, etc.

Los vehículos muestran más datos en un servidor central y esta información es importante.

Te puede interesar: Reconversion electrica de vehiculos utilitarios

É.L.:¿¿Algo más que desea agregar?

K. L. : Hemos construido una Plataforma que es la solución que permite a las empresas tener una mejor manera de optimizar y compartir operaciones de datos a través de AI, Machine Learning y APIs. Actualmente estamos en busca de expandirnos al territorio mexicano y apoyar a empresas mexicanas a seguir creciendo con ayuda de la tecnología.

Nota completa publicada en  RevisA Énfasis  edición marzo 2023. Ingresá aquí.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar