El evento Management Logístico 2022 estrenó su segundo día con dos nuevas propuestas: el encuentro Comex y las conferencias E-Logistics.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Emiliano Galli, Director de Trade News, quien agradeció a la organización y a los presentes. Luego, analizó brevemente el panorama del comercio internacional e hizo un breve resumen sobre las temáticas que se abordarían durante las conferencias del Encuentro Comex. Además, Galli ejerció el rol de moderador para el resto de las disertaciones.
Argentina y el comercio exterior
Posteriormente subió al escenario el Director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), Marcelo Elizondo. Durante su charla, Elizondo esbozó de manera macro las nuevas condiciones para el comercio internacional, haciendo énfasis en que «tenemos que partir de un supuesto inicial, la globalización no se ha retraído», pero aclaró que «lo que si está ocurriendo es un cambio en la matriz de la globalización». Luego, el conferencista describió el impacto de la revolución tecnológica internacional, remarcando que se ha pasado del desarrollo del producto, al desarrollo de la empresa. Para finalizar, Elizondo detalló las nuevas condiciones requeridas para que Argentina sea más competitiva en el comercio extranjero, entre las que destacan: estabilidad macroeconómica, mejores fundamentos productivos, fortalecimiento institucional, mejor entorno regulativo y arquitectura internacional.
Management logístico: una nueva globalización
A continuación, Gustavo Figuerola, miembro de la Comisión Directiva de ARLOG brindó su exposición en torno a al sistema de transporte de comercio exterior del país y utilizó una analogía médica que atravesó toda la ponencia. En ese marco, Figuerola mostró la evolución del volumen de carga en el Puerto de Buenos Aires y subrayó que los problemas que se le han generado al transporte argentino en los últimos años se suman a «patologías» existentes. «Entre ellas, se encuentra un sistema intermodal subdesarrollado, falta de gimnasia exportadora y esquemas regulatorios, políticos y estatales difusos», aclaró Figuerola.
Al panel se sumó después el Presidente de CEDOL, Hernán Sánchez quien coincidió con el análisis de Figuerola y agregó que «creo que la globalización no va a manejarse como antes, habrá una nueva globalización, una 2.0». Y afirmó que «hay que incorporar en el análisis las posibles disrupciones en la cadena de suministros, para poder estar preparados para afrontarlas«. «Estamos inmersos, como cadena logística, en un contexto mundial complejo, y particularmente en Argentina existe una inestabilidad, volatilidad e imprevisibilidad que hay que tener en cuenta», agregó. En el cierre, Sánchez subrayó que «la logística Argentina funciona bien, quedó evidenciado en la pandemia, pero funciona bien porque el motor está en el sector privado».
Situación compleja en el puerto
Seguidamente, subió al escenario Guadalupe Ojeda, Directora general adjunta de Evergreen Argentina, quien conversó con Emiliano Galli sobre el uso de herramientas digitales para optimizar la trazabilidad de los productos y como «la digitalización influenciada por la pandemia, aceleró el uso de herramientas digitales». Posteriormente analizó la difícil situación en el sector de transporte marítimo: «hablando de tráfico de Oriente a Sudamérica, el flete venía en bajada. Pero las tarifas se vieron afectadas por el lock down en Shangai. Hoy hay una sobredemanda de las bodegas en el puerto, la situación es compleja y el flete está tendiendo a subir, además de que estamos en temporada alta». Y para cerrar, agregó que «con la normalización de la frecuencia y los servicios, se volvería a producir una baja en el flete. Es difícil de estimar cuánto«.
Enigma logístico
Ya a media mañana tomó la palabra Ricardo Sánchez, economista de Naciones Unidas para tratar el «enigma logístico en un entorno macroeconómico complejo». En primer lugar describió las dificultades por las que transita la economía global como la inflación, el riesgo de recisión, políticas de bancos centrales, entre otras. En segunda instancia, Sánchez brindó un análisis más detallado en el cual contó que «en marzo de este año se registró una fuerte pérdida de contenedores de importación y exportación en América Latina. También se vio un aumento en los tiempos extra de navegación que, en comparación con 2017 y 2018, fue del 70%». Por otro lado, indicó que «la falta de confiabilidad en los servicios también se dejó ver, sumado a una tremenda cantidad de ciberataques en el sector logístico a grandes empresas». Para finalizar, el economista describió cuatro grandes grupos de problemas que explican el complejo escenario: inestabilidad macroeconómica, los conflictos coyunturales (pandemia y conflicto Rusia-Ucrania), el estrés en la cadena de suministros y el péndulo político.
Transformación digital en el transporte y la logística
Al mediodía y post coffee break, Julieta Abad, líder de la División Transporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) analizó el avance de la transformación digital en Sudamérica y Centroamérica. «La región de América Latina y Caribe está avanzando en la transformación digital del transporte, dos de cada tres actores encuestados por el BID tienen estrategias para llevarla adelante». Sin embargo aclaró que esto sucede de manera más frecuente en grandes compañías: «el 80% de las empresas con más de 1000 empleados tienen estrategias de este tipo pero el porcentaje baja a 60 en empresas con menos de 50 empleados». Para cerrar, Abad indicó «las tecnologías que más interés captan en los referentes encuestados son la analítica de datos y la computación en la nube».
Posteriormente y en sintonía con Abad, Alfonso Mingo Jozami, Gerente general del Centro de Navegación, abordó las posibilidades de la transformación digital, en particular en torno al documento de transporte marítimo emitido (B/L). En esa línea, Mingo indicó que «la oportunidad de implementación del e B/L (documento de transporte marítimo emitido) tiene viabilidad técnica y jurídica, gracias a la migración hacia la sistematización electrónica, entre otras variables». Como conclusión, el conferencista afirmó que el e B/L «es una garantía de control aduanero con ahorro de tiempo y costos de gestión. También contribuye a aumentar la competitividad del comercio exterior argentino».
Transporte marítimo y zona franca
A continuación, vía Zoom se conectó desde España Oscar Calvo, Director general de JCV Shipping & Solutions, para disertar sobre la nueva coyuntura en el transporte marítimo mundial. En ese marco, el disertante marcó que «se puede ver una falta de equipos, que deriva en un peor tiempo de tránsito, falta de espacio y fletes en sus máximos históricos. Hoy hace falta el doble de contenedores que lo habitual». Luego agregó «hay falta de transparencia e información y no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la oferta, la demanda y la regulación». Para finalizar, Calvo analizó la nueva normalidad marítima construida a partir de la digitalización, planificación, flexibilidad y previsión.
Luego subieron al escenario Guillermo Misiano, Presidente de zona Franca Villa Constitución y Marcelo Leite, Presidente de Zona Franca La Plata. La conferencia giró en torno el régimen de Zonas Francas y las ventajas que puede ofrecerles a las empresas que operan en comercio exterior. En esa línea, Misiano criticó el marco legal indicando que «Zona franca es un diamante en bruto con enorme potencialidad que tiene las manos atadas por estar envuelto en una ley que no permite explotar su potencial. No podemos hacer agregados de valor, más que actividades limitadas, como el almacenamiento». Leite, por su parte dio un panorama de los beneficios potenciales haciendo hincapié en que «Las zonas francas permiten integrarnos en la cadena productiva como grandes centros de abastecimiento y llegar más cerca de los mercados de consumo».
Intermodalismo: es necesario planificar
La última conferencia del bloque COMEX, estuvo encabezada por Jorge de Mendonca, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), y apuntó a la integración a una economía intermodal de la logística del comercio interior y regional. Mendonca comenzó por destacar las ventajas del intermodalismo ya que «cuanto más fortalezcamos a la logística de comercio interno, tanto más fuertes seremos para la logística de comercio exterior». Y aseguró que «tenemos que planificar en función de cada centímetro de territorio». A modo de conclusión, el conferencista brindó una serie de medidas eficientes para optimizar el transporte, entre las que destaca: retirar toda restricción que el código aduanero imponga a los contenedores de carga y comercio nacionales.
Así finalizó el bloque COMEX, compuesto por cinco paneles de profesionales y especialistas del sector. El evento continuó durante la tarde con las conferencias de E-Logistics.
Te puede interesar: El Management Logístico 2022 cerró su primera jornada