A pesar de que las empresas invierten muchísimo en seguridad, los accidentes dentro de las plantas industriales siguen ocurriendo. Muchas veces por descuidos, omisión de las instrucciones, el mal uso de los equipos, por la falta de atención o la fatiga. Otras veces también se dan por el estado emocional, la indiferencia y la imprudencia.
Estas problemáticas se pueden trabajar desde materiales de comunicación dispuestos en los lugares de trabajo como también desde lo digital, con campañas de seguridad destinadas a disminuir los accidentes laborales. En nuestros más de 25 años de experiencia, vemos que en las campañas la señalética tiene un rol fundamental, pero para saber dónde ponerla, cómo abordar los temas, qué mensaje transmitir, es necesario realizar un relevamiento muy exhaustivo y estratégico antes.
Te puede interesar: ¿Es viable a largo plazo el Sistema de Riesgos Laborales argentino?
La señalética dentro de las plantas industriales cumple un papel muy importante en relación a la seguridad, es clave que todo esté con su nombre correcto, con sus indicaciones. Porque la comunicación no está solamente dirigida al operario, sino también a los administrativos, a las visitas y proveedores que ingresan. La seguridad tiene que ser para todos y todas. Por estas razones es imprescindible que todo esté señalizado según las necesidades de cada empresa.
Espacios estratégicos
Para empezar es imprescindible recorrer la planta desde la entrada hasta la salida mirando la circulación y buscando los espacios estratégicos: aquellos lugares donde pasa el personal, donde se reúnen a almorzar, charlar, descansar. Estos tienen una vital importancia a la hora de realizar una campaña de seguridad: ya sean de largo plazo, como las que involucran la visión, la misión, los valores y tienen una duración de años dentro de la planta, como así también las de menor exposición como lanzamientos o campañas de concientización en seguridad.
Las campañas son más efectivas cuando se alinean con la cultura de la compañía y cuando tienen contenido que impacta emocionalmente. En una empresa por ejemplo, colocamos carteles con mensajes de los familiares y seres queridos de los colaboradores, en lugares estratégicos. En otra planta, realizamos una campaña de alto impacto mostrando casos reales de accidentes y videos con testimonios. En ambos se logró bajar notablemente los siniestros.
¿Cómo pueden contribuir los Bots a la seguridad?
La tecnología tiene mucho que ofrecer a la hora de pensar en la seguridad en una planta industrial y sobre todo los bots. Existen cuatro tipos de bots, los activos, proactivos, bots mixtos y los híbridos que se pueden aplicar en cualquier chat. Al ser ágiles, amigables, robustos y ofrecer una experiencia integrada, pueden ser un colaborador digital, convertirse en una guía traccionando distinta información, automatizar procesos y pueden ser usados para ser aliados en algunos temas de seguridad.
Hay un tipo de bot al que llamamos “safety” que funciona enviando mensajes proactivos, mensajes personalizados y posibilita la programación temporal y la automatización del envío. También concentra los mensajes importantes que las personas no pueden perderse. Permite que los mensajes se envíen a todos o solo a un sector segmentando audiencias y por último brinda métricas que ayudan a monitorear en qué horario recibieron el mensaje. Con el monitoreo interno podemos entender en qué momento son mejores percibidos los mensajes y armar una grilla o esquema de publicaciones.
Te puede interesar: Robots en la logística
Los bots pueden mandar audios, videos, imágenes y links. Es ideal que tengan un tono amigable, que sirvan para recordar información importante, pero también que puedan cumplir tareas como relevar la ropa de trabajo que hace falta, disponibilizar las capacitaciones que habrá para que los trabajadores se inscriban, brindar novedades sobre políticas de seguridad, reportar equipos dañados y recordar consejos de seguridad, entre muchas otras opciones.
Lo más efectivo es trabajar en la comunicación de manera integral: dentro de la planta, que es la caja de resonancia dentro de la cual el operario está todos los días, hacer activaciones, eventos y también trabajar en la comunicación digital, a través de bots, que son un nuevo canal que puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar la seguridad en las plantas industriales.